Publicidad
Enrique Villanueva: «No tengo culpabilidad absolutamente ninguna en el crimen de Jaime Guzmán»

Enrique Villanueva: «No tengo culpabilidad absolutamente ninguna en el crimen de Jaime Guzmán»

«Si yo hubiese tenido responsabilidad sobre ese crimen lo digo. Porque así nos lo enseñaron y así lo enseñábamos a todos, a decir la verdad», señaló el otrora jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.


El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Enrique Villanueva, conocido como «comandante Eduardo», aseguró este miércoles que él no tuvo «participación alguna» en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

«No hay ninguna razón, ni de hecho, ni por omisión, en la que yo pude haber estado ahí para decidir o avalar el asesinato de Guzmán», señaló Villanueva al hablar con la prensa en compañía de su abogado Roberto Celedón y de los ex voceros del FPMR: Patricia Araya conocida como Mariela Vargas y Vasili Carrillo.

«Si yo hubiese tenido responsabilidad sobre ese crimen lo digo. Porque así nos lo enseñaron y así lo enseñábamos a todos, a decir la verdad», señaló Villanueva, quien es procesado como presunto autor del atentado, arriesgando condena mínima de 15 años hasta cadena perpetua.

Además indicó que «uno no puede construir sociedades distintas sin decir la verdad, manipulando, mintiendo, por lo tanto no tengo culpabilidad absolutamente ninguna en el crimen de Jaime Guzmán, no fui dirigente del Frente al momento en que se decide la muerte de Jaime Guzmán»

La conferencia de prensa sirvió también para que por primera vez se diera a conocer la identidad de Mariela Vargas, quien realmente se llama Patricia Araya y es pareja desde hace más de dos décadas con Enrique Villanueva.

«Uno no puede dormir tranquila sabiendo que hay alguien que va a ser acusado a cadena perpetua. No estamos hablando a cinco años, no estamos hablando que lo está acusando alguien que le tiene mala», afirmó por su parte Patricia Araya al salir en defensa de su cónyuge.

A reglón seguido, la mujer indicó que «poderes del estado están acusando a un inocente de un hecho que aparece en veinte tomos que es falso».

Por su parte el abogado Jaime Celedón acusó a la UDI de estar tras las acusaciones en contra de su defendido, en su permanente afán de tratar de contaminar a la Concertación con la muerte de Jaime Guzmán.

«Enrique Villanueva no tiene responsabilidad alguna en la muerte del senador Guzmán, había dejado definitivamente de ser dirigente del Frente Patriótico, del cual fue fundador y del cual él se siente muy orgulloso de la historia que le toco vivir y compartir con muchos de aquellos que lucharon noblemente haciendo uso del derecho a rebelión por la libertad y la democracia en este país», manifestó el profesional.

Asimismo, Celedón sostuvo que su defendido entendió bastante antes del crimen del senador Jaime Guzmán que «había que hacer un cambio de estrategia radical desde un punto de vista político parte del Frente».

El profesional explicó que ha habido un intento permanente por parte de la UDI de culpar a Villanueva del crimen del parlamentario, llegando incluso a vincularlo a la Oficina y de saber de antemano del atentado e informarlo al gobierno de la época (Patricio Aylwin).

«Siempre la UDI ha tratado de contaminar a la Concertación con la muerte de Jaime Guzmán y vía Chele (Juan Gutiérrez Fischmann) que fue yerno de Raúl Castro, tratar de vincular a Cuba», apunto el abogado.

A juicio del profesional «todas esas son absolutas inversiones. Es completamente mentiroso, pero la justicia no se puede hacer parte de una conspiración política, de un interés político, mesquino y mentiroso, para tratar de vincular a un inocente y a un gobierno que no tuvo absolutamente nada que ver en la muerte de Jaime Guzmán».

Por su parte el ex vocero del FPMR, Vasili Carrillo dijo que «la UDI solamente se ha dedicado en estos últimos años a presionar a los tribunales, a presionar al ministro que leva la causa, particularmente en función de tener un culpable y ese culpable tiene que responder ante la idea permanente que ha tenido la UDI y la derecha de producir un empate en el tema de las violaciones a los derechos humanos, y al único que se le puede culpar de eso, es a Enrique Villanueva».

Asimismo afirmó señaló que declaró ante el ministro Mario Carroza que Enrique Villanueva no era miembro de la Dirección Nacional del Frente porque había sido sancionado producto de los hechos acaecidos en el Aeródromo de Tobalaba donde murió el dirigente del grupo subversivo Roberto Nordenflycht.

Publicidad

Tendencias