Publicidad
Ezzati critica al gobierno y pide no militarizar la Araucanía En declaración de la Conferencia Episcopal

Ezzati critica al gobierno y pide no militarizar la Araucanía

Es necesario avanzar hacia pasos concretos para erradicar la violencia con profundo respeto a la vida humana y la dignidad de las personas, sus comunidades y con pleno reconocimiento a su propia cultura», manifestó la Conferencia Episcopal.


Un mensaje al Ejecutivo por las medidas anunciadas tras el ataque que costó la vida en Vilcún al matrimonio Luchsinger-McKay envió este miércoles la Iglesia Católica, que formuló un sentido llamado a no “militarizar” la región de La Araucanía.

Mediante una declaración pública firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal,  el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, la Iglesia Católica chilena deslizó una crítica al gobierno por la forma en que se ha enfrentado la violencia en la zona del denominado conflicto mapuche, frente a la cual expresó su “honda preocupación”.

«Las dos nuevas víctimas que arrebata la violencia vienen a aumentar un fatídico saldo de muerte en los últimos años. La Araucanía no merece más muerte ni atropellos”, expresa la nota de los obispos.

Pero agrega que “en nada ayuda estigmatizar a grupos humanos ni militarizar la región. Es necesario avanzar hacia pasos concretos para erradicar la violencia con profundo respeto a la vida humana y la dignidad de las personas, sus comunidades y con pleno reconocimiento a su propia cultura».

Asimismo, expresa que “nos conmueve la tragedia que impacta el comienzo de este nuevo año, y también nos inquieta la prolongada situación de los pueblos originarios cuyas justas demandas exigen reparar siglos de marginación e injusticia».

Finalmetne, y además de estar disponible para colaborar en posibles soluciones, la Iglesia manifestó su confianza en que “las autoridades, los dirigentes de la sociedad y representantes de las comunidades sabrán encauzar estos anhelos, acogiendo los aportes de todos, actuando con ponderación y cordura, ayudando a las mejores decisiones y privilegiando siempre el respeto y el diálogo como vía de resolución de conflictos. De parte nuestra, comprometemos nuestra colaboración en este propósito».

Publicidad

Tendencias