Publicidad

Presidente de las Isapres admite integración vertical con clínicas y asegura que es legal

«Sólo 1/3 de éstas tienen relación directa o indirecta con los aseguradores. En cambio 2/3 no tienen nada que ver con ellas (…) es un tema de público conocimiento la relación entre determinadas isapres y clínicas, hay estudios por parte del Gobierno, no tiene nada de ilegalidad», sostuvo Hernán Doren.


El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, comentó hoy una vez más el fallo de  la Corte Suprema que determinó que las isapres no puedes subir de forma unilateral sus planes de salud, por considerarlo una medida arbitraria.

En entrevista con CNN Chile, aseguró que los los fallos de la Corte Suprema “son individuales y no siembran jurisprudencia y las explicaciones que da es que no se habría acreditado que las alzas de costos justifica las alzas con las cuales se estaban incrementando los planes. No significa que el tema sea ilegal, se está pronunciando en los 30 casos que fallaron”.

En esa línea, explicó que es necesario incrementar los precios por que actualmente existe un mayor número de prestaciones por persona y que “bastaría una prestación más promedio para que el sistema pierda plata” y recalcó que existe un problema asociado al costo de la salud en Chile y el mundo. “Si no se hubiesen subido los planes, se habrían bajado sustancialmente las utilidades”, indicó el timonel de las isapres.

De igual modo, descartó que la relación entre isapres y clínicas sea similar a la existente entre universidades e inmobiliarias, pese a que un tercio a través de holdings está relacionada a clínicas. “Es un tema de público conocimiento la relación entre determinadas isapres y clínicas, hay estudios por parte del Gobierno, no tiene nada de ilegalidad”, agregó.

Tras conocer el fallo de  la Corte Suprema, Doren sostuvo ayer que la medida “va a perjudicar toda la salud de Chile”, ya que reduciría recursos destinados a más tecnología médica. “Hay que buscar una solución racional que recoja cuál es la realidad existente y no por voluntarismo busquemos una solución que lo único que va a traer van a ser problemas. No es una solución económica para las personas que las utilidades de las isapres desaparezcan. La competencia es un elemento central, el tema de fondo está en que hay alzas en los costos”, señaló en Radio ADN.

Publicidad

Tendencias