lunes, 17 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:20

Vuelve a votarse en el Senado proyecto de reforma al binominal de Lagos y senadores DC emplazan a RN a respaldarlo

por 9 enero, 2013

Vuelve a votarse en el Senado proyecto de reforma al binominal de Lagos y senadores DC emplazan a RN a respaldarlo
"Esperamos que los senadores, especialmente de Renovación Nacional que dijeron que eran partidarios de modificar el binominal, se sumen con su voto y de una vez por todas terminemos con este sistema tan cuestionado en nuestro país”, dijo Patricio Walker, luego de la reactivación de la iniciativa que será puesta en tabla dentro de los próximos días.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras una extensa reunión de la comisión de Constitución del Senado, los senadores de la Democracia Cristiana Soledad Alvear y Patricio Walker señalaron que el informe que habilita el proyecto que modifica el sistema electoral binominal, que fue  enviado por el ex presidente Ricardo Lagos, se encuentra listo para ser votado por la sala de la Cámara Alta y emplazaron a los senadores de RN a respaldar la iniciativa.

"Esta mañana hemos resuelto en la comisión de Constitución que se habilite el proyecto de reforma constitucional para continuar con su tramitación, por lo mismo, esperamos que prontamente, ojalá la próxima semana se vote en la sala y esperamos que los senadores acompañen la votación mayoritaria que tuvimos en la instancia legislativa”, dio Alvear.

Por su parte, el senador Walker comentó que le solicitarán al presidente del Senado que ponga en la tabla la votación de la habilitación "y esperamos que los senadores, especialmente de Renovación Nacional que dijeron que eran partidarios de modificar el binominal, se sumen con su voto y de una vez por todas terminemos con este sistema tan cuestionado en nuestro país”.

Además, el legislador sostuvo que “el informe que viabiliza la modificación del sistema binominal, debe ser tramitado en el más breve plazo”.

Finalmente, el parlamentario agregó que  “es muy importante esta luz verde que le estamos pidiendo a la sala del Senado, porque en la Comisión ningún senador se manifestó en contra de viabilizar esta reforma. De esta manera, tendría que votarlo en general la Cámara de Diputados, donde entendemos que existen los votos. Y luego en el Senado, donde podrían estar los votos de los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez y Carlos  Bianchi, quienes se manifestaron a favor de modificar el binominal a través de un proyecto de acuerdo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV