Publicidad
Al estilo Bachelet, el silencio de Longueira vale oro Directiva busca que se pronuncie apoyando a Golborne en Consejo General UDI

Al estilo Bachelet, el silencio de Longueira vale oro

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Ya se estaba haciendo costumbre, en el gremialismo, el bajo perfil que estaba cultivando el ex timonel dentro del partido. Pero eso no podía durar mucho tiempo. Ello, porque —sin hacer ruido— el titular de Economía se convirtió en pieza clave del cónclave de mañana que, hasta sólo unos días, todo indicaba que sería un mero trámite: la proclamación oficial de su abanderado. Ahora, el escenario es diferente, ya que nadie tiene la absoluta certeza de qué ocurrirá mañana.


Faltando pocas horas para el inicio del Consejo General de la UDI, la mayor preocupación de los máximos dirigentes del partido está centrada en evitar situaciones que puedan empañar la proclamación de su abanderado presidencial, el ex ejecutivo de Cencosud, Laurence Golborne. Y la intensidad con que representantes de la tienda se han dado a la tarea de bajar el perfil al interés de algunos sectores del partido por levantar nuevamente el nombre de Pablo Longueira como candidato, demuestra que ese ha resultado ser un problema que al menos incomoda. Sin embargo, y pese a los esfuerzos, lo que ha marcado los días previos al cónclave ha sido justamente el silencio del titular de Economía, porque ha creado una enorme expectativa respecto de lo que sucederá el sábado.

“La UDI es un partido ordenado”, advierte un representante de la casona de calle Suecia. Con sus palabras pretende dar por cerrada no sólo la conversación, sino también aplacar cualquier señal de preocupación ante la posibilidad de un levantamiento interno que incomode al candidato. Tan importante es eso que no faltan los que incluso plantean que sería “de mal gusto” que se les permitiera abordar el tema a los promotores de la candidatura de Longueira, dado que el consejo fue convocado para proclamar al ex ministro de Obras Públicas. Ese es el ambiente que reina en el gremialismo y que algunos suponen que alimenta el silencio del secretario de Estado. Ello, porque —pese a los comentarios en contra— se ha negado a explicitar su apoyo a Golborne en los días previos a la cita partidaria.

Un diputado que está convencido de que la propuesta de nominar al ministro de Economía como abanderado de la UDI pasará sin pena ni gloria en el cónclave, especula que “a Pablo lo que le gusta es jugar. Esto es parte de la construcción de expectativas para que cuando le dé el apoyo (a Golborne), en el consejo, la reacción sea más impactante”. Aunque también están quienes responsabilizan al ex timonel del “ruido” que están haciendo aquellos que auspician su candidatura, asumiendo que si el ministro quisiera habría impedido que surgieran sus “viudos”, reclamando su mejor derecho a ser el presidenciable de la colectividad.

Juego inofensivo

Lo cierto es que tal como lo ha hecho la ex Presidenta Michelle Bachelet con su candidatura presidencial, Longueira ha manejado con oficio sus silencios. Porque entre más callado está públicamente, más ruido genera al interior de la UDI. Sin embargo, mientras para algunos este puede ser solamente un “juego” inofensivo, porque aducen que el ex senador ya le ha dado su respaldo al ex ejecutivo en ocasiones anteriores; para otros que están a mil con Golborne desde el primer momento, algunos incluso desde antes, es vital el espaldarazo público del titular de Economía, sobre todo en el marco del Consejo General de la tienda. Así, para terminar con los rumores molestos, dicen, de que el partido estaría evaluando cambiar de candidato, si el ex de Minería, finalmente no da el ancho.

[cita]Mientras para algunos este puede ser solamente un “juego” inofensivo, porque aducen que el ex senador ya le ha dado su respaldo al ex ejecutivo en ocasiones anteriores; para otros que están a mil con Golborne desde el primer momento, algunos incluso desde antes, es vital el espaldarazo público del titular de Economía, sobre todo en el marco del Consejo General de la tienda. Así, para terminar con los rumores molestos, dicen, de que el partido estaría evaluando cambiar de candidato, si el ex de Minería, finalmente no da el ancho.[/cita]

En la tienda admiten que “hay muchos viudos (de Longueira) e ilusiones (de que sea candidato), pero no creo que estén pensando realmente en hacer algún cambio”, dice un observador del partido a quien casi le causa risa lo que ha generado el silencio del ministro, respecto del presidenciable. Pero también es uno de los que recuerda que ya le ha dado su respaldo a Golborne con anterioridad al cónclave. Lo que parece olvidar es que el titular de Economía lo hizo cuando, el ex ministro, recién había dejado el gabinete y su silencio también comenzaba a incomodar a las más altas esferas de la UDI.

Y aunque desde el sector del partido, cercano a la directiva, que le ha estado bajando el perfil a la intromisión del “longueirismo” que insiste en levantar al ministro, estiman que esa postura “no tiene destino”, reconocen que el ex timonel “es un líder muy potente, un factor muy relevante” y que “cuando Pablo está entusiastamente apoyando hay energía”. Con todo, aclaran que si no hiciera público su respaldo ello tendría que ver con su tarea de ministro. Lo que se contrapone con la insistencia de las cúpulas que presionaron a La Moneda para que los ministros de los partidos oficialistas puedan participar en sus consejos generales.

Llegó la hora

Mientras están igualmente los que tienen la convicción que el respaldo público de Longueira a Golborne es indispensable para que todo el partido cierre filas detrás de la candidatura presidencial del segundo. En ese contexto, un parlamentario afirma que “es clave el apoyo de Longueira y llegó el momento de explicitarlo”, aludiendo a la participación del ministro en el Consejo General de mañana sábado en la sede del Congreso en Valparaíso. Y añade que “el liderazgo de Pablo al interior de la UDI es evidente. Por lo tanto, marcaría un antes y un después para Golborne, en un momento como este”. Y admite que muchos tienen la expectativa de que lo haga en el marco del consejo y especulan que su silencio previo se debe a que espera generar un “momentum”.

En todo caso, si era únicamente eso lo que se proponían quienes enviaron la carta en la que vuelven a levantar el nombre de Longueira, lo consiguieron con creces. A tal punto, que los máximos dirigentes del partido han debido pasar estos días previos al cónclave reiterando una y otra vez que el respaldo de la UDI a Golborne sigue incólume tras la última encuesta CEP, uno de los elementos que motivó la polémica misiva. Algo que también hizo ayer el senador Jovino Novoa, entusiasta del abanderado gremialista, que en entrevista con Radio ADN especuló sobre lo que podría estar evaluando Longueira por estos días y que son temas que se vienen conversando soterradamente desde hace meses en la UDI, porque el futuro del titular de Economía no deja a nadie indiferente. A juicio de Novoa, “hay dos opciones abiertas hacia el futuro que estoy seguro que él las va a considerar. Uno, que en un gobierno de Laurence Golborne, a Pablo, probablemente le podría interesar ser ministro, porque él realmente aprecia mucho más la función ejecutiva que la función parlamentaria. Y dos, si en cuatro años más se le pide que sea candidato presidencial, a mi no me cabe la menor duda que él va a estar disponible”.

Por lo pronto, se dice que Longueira participará al igual que los demás ministros UDI en el consejo de mañana y existe la convicción de que pedirá la palabra en el marco del debate que se ha programado para después de almuerzo, justo antes de la proclamación del Golborne. Mayoritariamente en la tienda calculan que ese será el momento en que el ministro de Economía entregará su respaldo público y definitivo al ex ejecutivo de Cencosud. Pero lo cierto es que nadie tiene la total certeza de lo que sucederá cuando el ex timonel de la UDI rompa su silencio, si lo hace.

Publicidad

Tendencias