Publicidad

La Moneda le quita legitimidad a Aucán Huilcamán: «¿A cuánta gente representa para poder avanzar en el diálogo?»

A esta hora son formalizados por delito terrorista los hermanos Celestino y José Córdova, detenidos como presuntos autores del ataque incendiario en Vilcún que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay. Se maneja un dato muy relevante: la llamada telefónica hecha por Viviana Mackay en el momento en que estaba siendo asaltada su casa. La mujer se comunicó con Carabineros y su hijo, y les dijo que habían personas al interior de su domicilio, lo que constituiría el delito de carácter terrorista.


La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, cuestionó la legitimidad del werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, en su rol como vocero del pueblo mapuche y organizador de la «Cumbre Mapuche» a la cual fue invitada el Ejecutivo.

«Él no ha querido dialogar con el Gobierno, fue invitado por los propios consejeros de la Conadi, elegidos por las comunidades indígenas (…) Él señaló que no participaba con el colonialismo, hace pocas semanas dijo que no reconocía el Estado de Chile», sostuvo la portavoz de La Moneda —en Radio ADN— en referencia a la «Cumbre Mapuche» que se desarrollará el próximo 16 de enero en el cerro Ñielol de la ciudad de Temuco.

“Como gobierno nos preguntamos qué legitimidad tienen voceros como Aucán Huilcamán (…) ¿A cuánta gente representa para poder avanzar en el diálogo?”, se preguntó la ministra. “No se puede satanizar ni estigmatizar al pueblo mapuche. Se ha avanzado mucho con los pueblos indígenas”, agregó la secretaria de Estado.

La vocera del Ejecutivo, si bien valoró la invitación a la «Cumbre Mapuche», no quiso comprometer la asistencia del gobierno: «Estamos abiertos al diálogo, a trabajar con todos, pero hoy día en la región, se ha dado una institucionalidad y esa institucionalidad es la Agencia de Desarrollo Indígena (ADI), que representa a 37 de las 42 comunidades indígenas, que hoy están pidiendo dialogar en el cerro. Otras no han querido nunca participar en la ADI. Nosotros creemos que es la oportunidad de que se puedan integrar al trabajo institucional con el resto de las comunidades mapuches, para que se enteren de lo que hemos hecho, que estamos trabajando y podamos avanzar entre todos».

En su respuesta, Aucán Huilcamán, aseguró a La Tercera que adscribirse a la ADI es imposible para algunas comunidades convocantes, ya que los miembros de ésta se circunscribe a un límite territorial determinado, por lo que las de Quellón y Puerto Montt quedan al margen.

Formalización

Se espera que a las 11:00 de la mañana sean formalizados por Delito Terrorista los hermanos Celestino y José Córdova, detenidos como presuntos autores del ataque incendiario en Vilcún que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay.

La abogada defensora María Rosario Salamanca indicó que sus representados aseguran no tener participación alguna en el atentado: “Uno de los imputados nos reiteró que él estaba durmiendo cuando lo fueron a detener a su casa y que no tiene ninguna relación con la arma que supuestamente habrían encontrado en su domicilio. El día del incendio él se encontraba en su casa durmiendo”.

Celestino Córdova fue encontrado herido de bala en el lugar del incendio por Carabineros y maneja un dato muy relevante: la llamada telefónica hecha por Viviana Mackay en el momento en que estaba siendo asaltada su casa. La mujer se comunicó con Carabineros y su hijo, y les dijo que habían personas al interior de su domicilio, lo que constituiría el delito de carácter terrorista.

Publicidad

Tendencias