Publicidad
Longueira allanó el camino a Golborne entregándole su respaldo explícito en el Consejo General de la UDI El ex timonel terminó con la expectativa que había generado su silencio

Longueira allanó el camino a Golborne entregándole su respaldo explícito en el Consejo General de la UDI

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

«Sin la UDI, Chile no estaría en el sitio que está, pero tenemos que hacerlo con unidad y con sacrificio. Hablemos menos de Jaime (Guzmán) y practiquemos lo que hizo», dijo en el cónclave.


Finalmente, el Ministro de Economía Pablo Longueira terminó con la expectativa generada en el Consejo General de la UDI, que se desarrolla en la sede del Congreso en Valparaíso, entregando su apoyo explícito al abanderado de la tienda Laurence Golborne, quien será proclamado en unas cuantas horas.

El discurso de Longueira se dio en el marco de un homenaje que el partido hizo a sus ministros y subsecretarios en el que también participaron los ministros independientes de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, y de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna. En la oportunidad se le dio la palabra al titular de Economía para que agradeciera el homenaje en nombre de los jefes de cartera y subsecretarios gremialistas presentes. Consciente de que lo que más esperado de la jornada eran sus palabras, Longueira bromeó pidiéndole a los consejeros que lo aplaudían de pie que tomaran asiento porque el discurso no sería corto y en el marco del mismo aclaró que todos los presentes sabían que “no he sido elegido al azar para hablar en nombre de los ministros”, con lo cual dio una clara señal de que sus palabras concluirían con el respaldo a Golborne.

En un discurso muy típico del ministro, con aspectos emotivos recorrió la historia del partido apoyándose permanentemente en la figura de su fundador Jaime Guzmán Errázuriz. Destacó del senador asesinado la coherencia de su actuar en política y cómo la UDI ha llegado a estar donde está siendo fiel al “objetivo fundacional” que Guzmán le imprimió a la colectividad. “No estamos en cualquier partido político, estamos en la UDI y no se trata de ser mesiánicos”, subrayó Longueira, se está «actuando en coherencia» a lo que a Guzmán llevó a fundar la UDI.

Acto seguido, destacó también que el partido “por el que nadie daba un peso” ha sorprendido permanentemente a Chile y advirtió que lo “va a volver a sorprender en noviembre, porque vamos a recorrer cada rincón de Chile como lo hicimos antes”, aludiendo a las campañas que ha enfrentado el gremialismo para llegar a donde está y también al trabajo que la UDI impuso en la campaña presidencial de Sebastián Piñera y agregó que “sin la UDI, Chile no estaría en el sitio que está, pero tenemos que hacerlo con unidad y con sacrificio. (…) Hablemos menos de Jaime y practiquemos lo que hizo”, convidó a los consejeros que lo escuchaban en silencio.

En este contexto se refirió también a los sucesos de la Araucanía y recalcó que “no va haber solución en la Araucanía si la UDI no es capaz de ofrecérsela al país”, e invitó a los jóvenes del partido a que el próximo año hagan en esa zona el “Vívelo”, programa en que la juventud gremialista se traslada a poblaciones y regiones pobres a convivir con los habitantes de esas zonas.

Así, Longueira invitó también a los consejeros a “escribir otra página más hermosa en la historia de la UDI, (…) y si ustedes quieren que yo sea capaz de manchar esa página, les digo voto que no. No estoy disponible”. Lo que fue comprendido por los presentes como un claro respaldo a la opción presidencial de Golborne y fue recibido con una gran ovación.

Sin embargo, aun faltaba y el respaldo llegó con todas sus letras en la última parte del discurso de Longueira, donde sostiene que “en esta sala no hay nadie que vaya a trabajar más que yo por el candidato que hoy van a proclamar” y recalcó que lo hará “con la misma entrega, generosidad y desprendimiento” que lo hizo por Piñera. Concluyó su intervención afirmando que “no es fácil tomar esta decisión que hoy estamos tomando, pero sólo se entiende en esta coherencia y estilo que Jaime nos enseñó”. De este modo, el titular de Economía echó por tierra las esperanzas de un grupo de militantes de la UDI que los días previos al Consejo levantaron su nombre como opción para reemplazar a Golborne como abanderado presidencial del partido.

Si bien existía expectación respecto de lo que Longueira haría, debido al silencio que había mantenido, minutos antes de su intervención el Senador y vicepresidente del partido, Jovino Novoa, había adelantado que este sería “un día memorable para la UDI” pues, según subrayó, en este consejo se consolidaría un proceso que viene desde hace más de un año y que termina con la proclamación oficial del ex ejecutivo de Cencosud, Laurence Golborne, como el abanderado presidencial de la colectividad.

Para Novoa, ya a esa altura de la mañana era “poco viable” que la mayoría de los consejeros que participan en el cónclave cambiaran una decisión que ha sido ratificada por varias instancias anteriores y recalcó que la inmensa mayoría de los presentes darían nuevamente su respaldo al ex ministro. Lo que fue confirmado con el esperado discurso de Pablo Longueira, quien terminó así con las expectativas generadas los días previos a la cita.

Ahora se espera que, alrededor de las 16 horas, llegue hasta la sede del Congreso en Valparaíso Golborne y se realice finalmente la ceremonia en que el partido liderado por el diputado Patricio Melero lo unja como su abanderado presidencial para enfrentar en las primeras del 30 de junio al candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

Publicidad

Tendencias