Publicidad

Presidente de las AFP se defiende diciendo que jubilaciones son magras porque los sueldos son bajos

«El monto de la pensión depende de la regularidad con la que un trabajador hizo cotizaciones. Quienes cotizaron regularmente tendrán muy buenas pensiones, no así los que no lo hicieron. Es una situación del mercado de trabajo y no de las Administradoras de Fondos de Pensiones», sostuvo Guillermo Arthur.


El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillermo Arthur, aseguró que las bajas pensiones son por problemas del mercado laboral y no del sistema. Esto, en respuesta a la información dada a conocer ayer por el Banco Central en torno a que un 60 % de los cotizantes que entraron al sistema previsional en 1981 no obtendrían una pensión superior a $ 150 mil.

«La situación de la jubilación depende de dos efectos, uno es la rentabilidad que ha sido extraordinariamente positiva, marcando un promedio de 8 % real anual desde que se creó el sistema. Pero, por otro lado, el monto de la pensión depende de la regularidad con la que un trabajador hizo cotizaciones. Quienes cotizaron regularmente tendrán muy buenas pensiones, no así los que no lo hicieron», sostuvo en Radio Cooperativa.

«Pero aquello, es una situación del mercado de trabajo y no de las AFP. Por eso se creó el Pilar Solidario para quienes no alcancen los $ 200 mil», acotó Arthur.

El consejero del ente emisor, Joaquín Vial, realizó la semana pasada, durante un seminario de políticas públicas organizado por la Universidad Diego Portales, un crítico análisis sobre la transición demográfica de la población chilena y el nivel de pensiones que recibirán los cotizantes del sistema de AFP.

El ex economista jefe del BBVA aseguró que «cerca del 60 % de los cotizantes activos que entraron al sistema en 1981 tiene saldos inferiores a $20 millones. Con $ 20 millones de saldo, se puede aspirar a una pensión del orden de $ 150 mil. Una parte importante de ellos va a caer en APS (Aporte Previsional Solidario)».

Asimismo informó que 400 mil cotizantes activos que tienen ingresos iguales o mayores al tope imponible que hoy se ubica en 70,3 UF (más de $ 1,6 millones) y que sólo un millón de cotizantes tiene Ahorro Previsional Voluntario (APV) y de ellos 774 mil tienen menos de $ 10 millones de saldo.

El consejero del Banco Central recalcó que para revertir esta situación los chilenos deben aumentar el ahorro voluntario durante la etapa activa de su vida laboral: «Es clave para los ingresos mayores al tope imponible».

Publicidad

Tendencias