sábado, 28 de noviembre de 2020 Actualizado a las 16:36

Artículo impulsado por ministro no fue aprobado

Mañalich reconoce derrota a mano de las isapres en proyecto votado hoy en el Congreso

por 15 enero, 2013

Mañalich reconoce derrota a mano de las isapres en proyecto votado hoy en el Congreso
El ministro de Salud afirmó que la iniciativa ha sufrido "una poda muy significativa". Esto porque si bien se aprobó la idea de legislar de gran parte del articulado que permite seguir con la tramitación legislativa del proyecto, "han votado en contra, no porque tuvieran mayoría sino porque se requería quórum para aprobarlos, los dos elementos centrales de la ley: el Plan Garantizado de la Salud y el IPC de la Salud".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sin su articulado principal que fue rechazado por falta de quórum, la Cámara de Diputados aprobó en general por 51 votos a favor, 44 en contra y seis abstenciones parte del proyecto de ley de ley que modifica el sistema de Isapres.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que la iniciativa ha sufrido "una poda muy significativa". Esto porque si bien se aprobó la idea de legislar de gran parte del articulado que permite seguir con la tramitación legislativa del proyecto, "han votado en contra, no porque tuvieran mayoría sino porque se requería quórum para aprobarlos, los dos elementos centrales de la ley: el Plan Garantizado de la Salud y el IPC de la Salud".

"Es un mal resultado, es esperable pero es un mal resultado porque no ha respetado un acuerdo político elaborado con mucho esfuerzo y que solamente recordó el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) y porque en definitiva, el corazón de este proyecto que es la creación de un Plan Garantizado donde no existan pre existencias, donde los copagos sean conocidos, donde se de garantías financieras para todos los beneficiarios del sistema isapres no ha sido valorado en su justa medida por la oposición".

Mañalich dijo que esto en la práctica significativa una demora sustantiva en la tramitación del proyecto y dejar en la indefensión más completa a los beneficiarios del sistema isapres ante hechos importantes que van a ocurrir en los próximos meses. Esto porque el 31 de marzo las Isapres anunciarán el reajuste del precio base del plan complementario y a mitad de año las isapres podrían reajustar de nuevo, como lo hacen cada tres años, el precio de la prima Auge. Los pormenores del lobby del que fue objeto la iniciativa se encuentran detallados en esta nota de El Mostrador.

"Es como si uno hubiera aprobado la idea de traspasarle al Senado una carrocería pero sin motor y en ese sentido, hay que evaluar muy bien la resolución final, no es fácil improvisarla, qué se aprobó y que no y tomar una decisión política en el Ejecutivo para ver cómo seguimos adelante", dijo el ministro, decisión que en todo caso no será durante el mes de enero, anunció.

Mañalich "agregó que en esta oportunidad los parlamentarios de la Oposición han sido un socio privilegiado del sistema de seguros privados del país porque si hay alguien que se alegra que esta ley no se tramite es el sistema de isapres que puede seguir actuando en forma desrregulada como es hoy día. Los diputados de la Concertación le han hecho un gran favor al sistema de isapres en el día de hoy".

Consultado si sabía de diputados tuvieran acciones en isapres, Mañalich dijo desconocer esa información pero agregó que "lo único que me consta es que una anterior ministro de Salud fue miembro del directorio de una isapre y por lo tanto, es posible que haya relaciones curiosas entre ese mundo y algunos parlamentarios".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV