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Estudio UDP arroja que el principal error de Labbé y Zalaquett fue ignorar el ambiente y apostar todo a la publicidad

Los resultados corresponden al análisis que realizó la Universidad Diego Portales en las comunas de Providencia y Santiago, al monitorear la actividad en terreno y comunicacional de los candidatos de la Alianza y la Oposición.


Un monitoreo de las actividad territorial y comunicacional de los candidatos en la elección municipal 2012 realizó la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales. «La alta tasa de abstención que existió a nivel nacional y en las comunas analizadas, se explica porque las estrategias  y mensajes desplegados por los diversos comandos siguieron la lógica del mercado cautivo y no se preocuparon de fidelizar ni siquiera a los que antiguamente votaban”, manifestó Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad.

El monitoreo demostró que en las dos comunas analizadas, se aprecia un fuerte contraste en la forma en como los candidatos de la alianza y la oposición elaboraron sus campañas. Mientras los candidatos oficialistas al ir a la reelección utilizaron una construcción corporativa basadas en los logros de su gestión, las candidatas desafiantes privilegiaron una construcción ciudadana de sus mensajes y propuestas.

Para Leporati “Las campañas de Labbé y Zalaquett, privilegiaron una comunicación formal, con actividad gráfica tradicional (gigantografías, carteles, foyer, etc.) con mensajes que no transmitían cual era su proyecto para el próximo período. El principal error de ambos candidatos fue ignorar el ambiente y pensar que los temas que salieron durante la campaña, como fueron las tomas de los colegios, no los iba a afectar en la elección y poner todas las fichas a una buena campaña publicitaria”.

“Por su parte las candidatas Errázuriz y Tohá, estructuraron su discurso de campaña basadas en la participación de la ciudadanía, estableciendo un branding  propio de democracia, terreno y re apropiación de la comuna. Resulta interesante, que la utilización de redes sociales, más que un efecto electoral, se utilizó para construir un relato con la mayor cantidad de puntos de contactos, es por ello que de manera permanente se llamaba a la participación y también se constituyeron como diarios de vida de la campaña”, sentenció el académico.

Para el director de la Escuela de Publicidad de la UDP hay un punto que se ha tocado poco en la discusión post municipal “En una campaña con voto voluntario, tan importante como convencer a tu electorado para que se levante a votar, es darle una buena razón a los electores de tu oponente para que no lo hagan. En el caso de Labbé y Zalaquett, lo que estuvo en juego en la elección no fueron su capacidad de gestión, sino el tipo de liderazgo y valores que encarnaban”.

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