Publicidad

Piñera pone presión a Aguas Andinas: se evalúan sanciones por mala información a los usuarios

El Presidente de la República emplazó a la compañía de servicios sanitarios a «resolver un problema que hoy afecta a dos millones de habitantes». El intendente de la Región Metropolitana y la ministra del MOP se reunieron junto a representantes de Bomberos, Carabineros, Ejército, Superintendencia de Servicios Sanitarios y las municipalices afectadas. El gobierno se comprometió a realizar reuniones cada dos horas con las entidades involucradas.


Cada dos horas se reunirá el comité de emergencia formado por el intendente de Santiago, José Antonio Peribonio, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, representantes de Bomberos, Carabineros, Ejército, Superintendencia de Servicios Sanitarios y las municipalices afectadas.

Su objetivo: monitorear la situación generada por el corte de agua que afecta a más de 20 comunas de la Región Metropolitana, informó La Tercera.

El intendente Peribonio aclaró que el compromiso de Aguas Andinas es restablecer el servicio a partir de la medianoche de hoy. «La Onemi va a provisionar estanques fijos de tal manera de que toda la población pueda llegar a estos lugares a poder abastecerse (…) vamos a provisionar durante el transcurso del día cerca de 125 estanques con una capacidad de 20 mil litros en lugares específicos», explicó.

Consultado por las responsabilidades por parte de la empresa, respondió: «Vamos a investigar como corresponde y en caso de que existan responsabilidades se evaluarán las sanciones».

En tanto, la titular del MOP, Loreto Silva, aseguró que «la Superintendencia está monitoreando en terreno el cumplimiento por parte de Aguas Andinas para asegurar que el abastecimiento se produzca lo antes posible», y recalcó que el servicio ya se habría restablecido en la planta de Las Vizcachas y de La Florida.

«Se está exigiendo a las empresas que mejoren su información porque esta no ha sido oportuna ni adecuada (…) se están evaluando sanciones por mala información a los usuarios», agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera emplazó a la compañía de servicios sanitarios a «resolver un problema que hoy afecta a dos millones de habitantes».

Durante la presentación del libro «La Moneda», realizado en el Palacio de Gobierno, ocasión en que el mandatario agradeció el financiamiento de la empresa al libro, dijo: «Aprovecho de urgirlo a resolver un problema que hoy afecta a dos millones de habitantes en nuestro país y usted sabe cuál es. De acuerdo a lo que está planificado, hoy día, antes de que termine este día, el problema va a estar resuelto. Y eso significa hacer frente a un evento de la naturaleza como la crecida del río Maipo y recuperar la capacidad de producir 19 millones de litros cúbicos (sic) de agua por segundo que es lo que requiere la ciudad de Santiago para poder abastecerse en plenitud».

Publicidad

Tendencias