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Director del Sernac llama a empresas a eliminar cláusulas abusivas y así “legitimar el modelo económico” Juan José Ossa dice que “no hay mejor RSE que la que se hace con los clientes”

Director del Sernac llama a empresas a eliminar cláusulas abusivas y así “legitimar el modelo económico”

Pidió acabar con la dicotomía de «empresarios versus consumidores» y sumarse a las prácticas de países desarrollados en los que «mientras mejor le va a los consumidores, mejor les irá a las empresas», además de solicitar generar instancias de autorregulación desde las mismas empresas e «ir más allá de la ley», pues de lo contrario «dan una señal en orden a que se resisten a competir por la calidad de sus servicios».


El presidente del organismo defensor de los consumidores salió a hacer un llamado de atención al empresariado que ha hecho oídos sordos a las críticas que ha recibido el modelo de libre mercado y no ha tomado medidas orientadas en favor de una relación más armónica con los consumidores.

Juan José Ossa publicó, a través de una carta en El Mercurio, su llamado «hacia un cambio cultural», en el que partió diciendo que «si hay algo en lo que coinciden estudiantes, consumidores, empresarios, gremios y, en general, toda la ciudadanía, es en que, al menos en los dos últimos años, se han cuestionado las bases fundamentales del sistema económico». Dijo reconocer que «muchos empresarios han sido fundamentales para el desarrollo del país», pero que también «muchos otros no han colaborado en prestigiar el modelo, impidiendo que sean los consumidores los primeros beneficiados con sus bondades».

En su rol de director del Sernac, Ossa señaló que «nos preocupan especialmente las cláusulas abusivas que todavía existen en los contratos de adhesión de diversas industrias, aun cuando la ley las prohíbe expresamente. Son dichas cláusulas las que, luego, sirven de base para que algunas empresas incurran en abusos. Eliminarlas producirá cambios estructurales en los mercados, lo que prevendrá que se materialicen malas prácticas y, así, se recuperen las confianzas necesarias», dijo.

El director del organismo prometió medidas para eliminar «cláusulas abusivas y malas prácticas», pues es algo que «debiese interesarles a los propios empresarios, ya que sólo por esa vía pueden ayudar a legitimar el modelo económico en el que creen». Asimismo subrayó que debieran valorar un rol más activo del Sernac, ya que quienes «quieren que el sistema económico se legitime no pueden aceptar la inobservancia de sus principios rectores».

Ossa llama a acabar con la dicotomía de «empresarios versus consumidores» y sumarse a las prácticas de países desarrollados en los que «mientras mejor le va a los consumidores, mejor les irá a las empresas». Por otra parte, deslizó una crítica al afirmar que «diversas compañías han hecho hincapié en su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a veces olvidan que no hay mejor RSE que la que se hace con los propios clientes».

El director del Sernac llamó a generar instancias de autorregulación desde las mismas empresas e ir «más allá de la ley», porque de lo contrario «dan una señal en orden a que se resisten a competir por la calidad de sus servicios». «Las empresas deben adaptarse a una legislación más clara y exigente, y a consumidores que conocen sus derechos y que han alcanzado un gran nivel de sofisticación y desarrollo», escribió Ossa, quien finalizó diciendo que comprende el cambio cultural que implica lo planteado y mientras no suceda, es tarea del Sernac proteger a los consumidores de, por ejemplo, cláusulas abusivas y agravios por parte de las corporaciones.

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