Publicidad
Naciones Unidas dispuesta a bajar campaña «Mujeres por Más» pero descarta injerencia de Bachelet Luego que Carolina Schmidt la atribuyera a ONU Mujeres

Naciones Unidas dispuesta a bajar campaña «Mujeres por Más» pero descarta injerencia de Bachelet

Las cifras respecto a que en Chile se cometía un femicidio a la semana fueron las que causaron la “indignación” de la ministra del Sernam, quien acusó la utilización de “cifras falsas y tendenciosas”. El organismo internacional reaccionó y puso paños fríos al asunto para evitar que escalara a un conflicto con el gobierno. Por ello, ofreció el retiro de los afiches con datos “desactualizados” y reconoció “el trabajo del Sernam en este sentido”.


El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, le ofreció a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, retirar los afiches de la campaña “Mujeres por Más”, que se desplegaron en comunas del sector oriente de la capital y que molestaron a la secretaria de Estado por proporcionar estadísticas sobre femicidios distintas a las informadas de manera oficial por el Gobierno.

De este modo, el organismo internacional puso paños fríos a un asunto que podría escalar y generar un conflicto con La Moneda. A través de un comunicado, Molpeceres también le recordó a Schmidt que la iniciativa se lanzó en noviembre del año pasado, en un acto al que asistió la subsecretaria del Sernam, Jessica Mualim, y sin la injerencia de ONU Mujeres, organismo que encabeza la ex presidenta Michelle Bachelet.

“La campaña Mujeres por Más fue lanzada inicialmente en noviembre de 2012. La campaña fue refrendada en noviembre del mismo año en el Día de las Naciones Unidas, cuando en compañía de la entonces subsecretaria del Sernam se dieron las acciones que se lleva rían a cabo en el marco de esta campaña”, dice una nota de cinco puntos a la que tuvo acceso El Mostrador.

Agrega que “la campaña fue diseñada y financiada por las Agencias y Fondos de Naciones Unidas con presencia en Chile, entre las cuales no está ONU Mujeres”.

Asimismo, pone énfasis en que “el Sistema de las Naciones Unidas se congratula de la disminución del número de femicidios en Chile, y extiende su reconocimiento al trabajo del Sernam en este sentido”, al tiempo que “expresa su disposición a retirar los afiches, que en vista de los nuevos datos entregados por Sernam podrían estar desactualizados”.

Finalmente sostiene que “el Sistema de las Naciones Unidas refrenda su compromiso con seguir contribuyendo con el Estado de Chile y las organizaciones de la sociedad civil para combatir la violencia contra la mujer en todas sus formas y promover el empoderamiento de todas las mujeres de Chile”.

 El enojo de Schmidt

El dato entregado por los afiches en cuanto a que en Chile moría semanalmente una mujer víctima de un femicidio fue el que “indignó” a la titular del Sernam, quien tras el Consejo de Gabinete celebrado en el Palacio de La Moneda no dudó en atribuir la campaña a ONU Mujeres y a calificar los datos exhibidos como “falsos y tendenciosos”.

“Me parece indignante que ONU Mujeres lance una campaña publicitaria con cifras falsas y tendenciosas. Las cifras de violencia que utiliza señalan que una mujer muere a la semana a manos de su pareja. Quiero ser categórica: esas cifras corresponden al gobierno anterior”, afirmó.

Al respecto precisó, en declaraciones al vespertino La Segunda, que “me molesta muchísimo que ONU ponga en su campaña que los femicidios en Chile el último año aumentaron un 30 %, cuando en la realidad disminuyeron en 15 % el 2012 y en un 38 % en lo que va del gobierno del Presidente Piñera. Hoy en Chile no muere una mujer a la semana en manos de sus parejas, como sí ocurría hace cuatro años”.

Y agregó que “es llamativo que ONU Mujer, que no invierte un solo peso en programas para el bienestar de las mujeres en Chile, sí disponga de recursos para campañas publicitarias que desinforman”.

Bachelet, la culpable

Antes de la aclaración del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, varias parlamentarias de la Alianza no habían desaprovechado la oportunidad de reprocharle a Michelle Bachelet la responsabilidad de supuestamente dar a conocer “cifras falsas”.

“Es una vergüenza que la candidata Bachelet utilice un organismo internacional para falsear la realidad chilena y pavimentar el camino a su candidatura presidencial”, aseveró la diputada de la UDI Claudia Nogueira.

La también gremialista Mónica Zalaquett no se quedó atrás y señaló que “en todo el tiempo que lleva Michelle Bachelet a la cabeza de ONU Mujer, este organismo no ha invertido un peso por las mujeres de Chile, pero ad portas de la candidatura presidencial de la señora Bachelet, decide invertir en una campaña publicitaria cuyo único fin es desinformar a la población”.

Publicidad

Tendencias