Publicidad
Senador Tuma dice que fallo del TC sobre la Ley de Pesca demuestra el «desamparo» de los pueblos originarios

Senador Tuma dice que fallo del TC sobre la Ley de Pesca demuestra el «desamparo» de los pueblos originarios

«Es desconcertante que ningún órgano del Estado pueda amparar los derechos fundamentales de los pueblos originarios, que por una parte se reconozcan derechos históricos a un puñado de empresarios y por otra se nieguen los derechos ancestrales, por ejemplo, a quienes han mantenido y preservado los recursos pesqueros como son los lafkenches», dijo el legislador del PPD.


El senador por la Novena Región, Eugenio Tuma (PPD) criticó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que desestimó un requerimiento de inconstitucionalidad sobre el proyecto que estable una nueva Ley de Pesca.

El parlamentario afirmó que esto «demuestra la urgencia de establecer cuanto antes el mecanismo de consulta de acuerdo al convenio Nº 169 y un reconocimiento constitucional de los pueblos originarios».

Tuma -quien defendió la tesis de inconstitucionalidad de la normativa ante los miembros del TC- dijo que «esto demuestra que los pueblos originarios se encuentran desamparados en la actual institucionalidad».

«El Tribunal despeja con claridad que todos los órganos del Estado deben aplicar este convenio internacional, pero no aborda el fondo del problema que es el vicio de legalidad que tiene la tramitación del proyecto de ley de pesca», señaló el senador.

Agregó que «es desconcertante que ningún órgano del Estado pueda amparar los derechos fundamentales de los pueblos originarios, que por una parte se reconozcan derechos históricos a un puñado de empresarios y por otra se nieguen los derechos ancestrales, por ejemplo, a quienes han mantenido y preservado los recursos pesqueros como son los lafkenches».

El senador dijo también que después del fallo del TC, queda la opción de recurrir ante tribunales internacionales.

Publicidad

Tendencias