Publicidad

Burgos (DC) por ‘Reforma a la Reforma’: «No estamos disponibles para propuestas demagógicas»

“Las propuestas no pueden afectar lo esencial del actual sistema, una reforma que sin duda ha sido una muy buena noticia para el país”, sostuvo el diputado opositor.


El diputado DC Jorge Burgos, integrante de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, comentó el proyecto de ley que firmó hoy el Presidente Sebastián Piñera, denominado «Reforma a la Reforma» y que significa una nueva reforma del sistema procesal penal. Iniciativa que según el mandatario pone sus mayores acentos en la protección a las víctimas y al fortalecimiento de la labor de las policías.

Al respecto, el parlamentario opositor sostuvo que si bien “tendremos que analizar el proyecto detalladamente cuando éste ingrese al Congreso”, adelantó que “las propuestas no pueden afectar lo esencial del actual sistema, una reforma que sin duda ha sido una muy buena noticia para el país”.

“No estamos disponibles para propuestas demagógicas”, agregó Burgos, precisando que existe, eso sí, disposición para avanzar en algunas materias. Entre ellas, se refirió a “la necesidad de dotar de mayores y mejores instrumentos para las víctimas; mejorar las cuentas públicas de los fiscales; más y mejor coordinación con las policías y, también, mejor rendición pública de resultados“, concluyó.

Firma del proyecto

El Presidente Piñera aseguró durante la ceremonia que tuvo lugar en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda: «Vamos a seguir trabajando incansablemente para ir en ayuda de esas familias, para devolverles su derecho a vivir en paz, tranquilidad y seguridad y adicionalmente vamos a seguir siendo implacables con los delincuentes y narcotraficantes, contra quienes vamos a aplicar todo el rigor de la ley y todo el rigor del Estado de Derecho».

El jefe de Estado recalcó que «si la ley es blanda la vamos a modificar todas las veces que sea necesario y eso es precisamente lo que hoy día iniciamos con esta reforma al proceso penal».

La iniciativa comprende 36 medidas que buscan perfeccionar el sistema procesal penal.

Publicidad

Tendencias