Publicidad

Chadwick le quita el piso a Hacienda y asegura que gobierno sí evalúa permanencia de Pereira en SII

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

“El tema no está cerrado, estamos esperando el informe de la Contraloría y ahí el gobierno se pronunciará al respecto. No hay plazo, porque la Contraloría y el contralor, don Ramiro Mendoza, puede disponer de tiempo para ese informe, esperamos que sea próximo”, sostuvo el titular del Interior.


Fue evidente y notoria la discrepancia en el gobierno, todo en el marco de la compleja situación que atraviesa el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, cuestionado por el conflicto de intereses que tiene debido a sus vínculos con Cencosud y el perdonazo tributario a Johnson’s que permitió al holding su posterior compra. Mientras el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, insistió esta mañana que no está en tela de juicio el cargo del jefe de ese servicio, casi inmediatamente salió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a aclarar que “el tema no está cerrado”.

Impuestos Internos depende directamente del Ministerio de Hacienda y en ese sentido, no fue menor que Dittborn saliera hoy a tratar de blindar al cuestionado Pereira. “El director del SII cumplió fielmente con la ley al informar de una propiedad familiar a la Contraloría General como a los auditores del servicio, estaba en su declaración de intereses cuando ingresó al servicio público”, dijo.

No solamente eso. De paso aseguró que “el gobierno no está evaluando la permanencia del señor Pereira” e insistió que él “ha cumplido con todo lo que la ley le exige”.

Dittborn precisó que no hay “absolutamente nada” incorrecto en la situación de Pereira, que previamente a su cargo asesoró jurídicamente a Cencosud, que ya como director ese holding compró Jonhson’s, después que Impuestos Internos le condonara 119 millones de dólares en multas e impuestos y que hace 13 años, le arriende al grupo económico de Horst Paulmann los terrenos donde está hoy el Portal La Reina.

Pero rápidamente el ministro Chadwick rebatió las palabras de Dittborn. Así, el jefe del gabinete precisó que “el gobierno como lo dijo la vocera (Cecilia Pérez) está permanentemente analizando y estudiando cualquier circunstancia que pueda afectar a algún funcionario” y añadió que La Moneda “está atento a cualquier situación” al respecto, que la está monitoreando y reconoció que “le preocupa”.

Si bien trató de bajar el perfil a la discrepancia con Dittborn asegurando que “no hay diferencia, es el mismo matiz”, Chadwick reiteró que el gobierno está atento a cualquier circunstancia que afecte a un funcionario.

Dejó ver, además, que cualquier decisión que se tome en palacio sobre la permanencia de Pereira, se llevará a cabo una vez que se conozca el informe pendiente de la Contraloría General sobre el caso. “Está muy determinado por el informe que estamos esperando de la Contraloría (…)  no hay plazo, Ramiro Mendoza puede disponer del tiempo que necesite, esperamos que sea próximo”, precisó.

Ello, porque según Chadwick la situación es “compleja” y por lo mismo, “lo mejor es que tengamos claridad sobre ella a través de la Contraloría”.

El caso de Pereira es una nueva piedra en zapato, un nuevo cuestionamiento al conflicto de intereses en la administración de Sebastián Piñera, uno de los ítems más criticados estos tres años. Por lo mismo, es inevitable que varios en La Moneda tengan en mente que se está repitiendo lo sucedido con el ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aunque Chadwick trató de esquivar la comparación.

«Siempre los casos tienen circunstancias y condiciones distintas, y por lo tanto, uno puede equivocarse mucho y no es más justo cuando trata de aplicar una misma situación a casos que puedan ser distintos”, agregó.

Publicidad

Tendencias