sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 11:25

Declaración patrimonial de Julio Pereira incluía acciones por más de $39 millones en Ripley

por 29 enero, 2013

Declaración patrimonial de Julio Pereira incluía acciones por más de $39 millones en Ripley
Se trata de la empresa de retail controlada por la familia Calderón, que a su vez es ex dueñas de Johnson's, firma que antes de ser adquirida por Cencosud fue beneficiada por un millinario perdonazo tributario por parte del SII.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con acciones por más de 39 millones de pesos en la empresa de retail Ripley,controlada por la familia Calderón, aparecía el abogado y director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, en una declaración patrimonial que data del año 2010.

La información la dio a conocer el portal Poderopedia.org, que destacó que se trata de una empresa de propiedad de los ex dueños de Johnson's, que antes de ser vendida al holding Cencosud fue beneficiada por un millonario perdonazo tributario que sembró una serie de cuestionamientos que llevaron a que el titular del SII fuera objeto de una investigación por parte de la Contraloría General de la República.

El perfil que hace poderopedia del funcionario es el siguiente:

"Abogado. Director del Servicio de Impuestos Internos desde el comienzo del gobierno de Sebastián Piñera. Pereira está siendo investigado por la Contraloría debido a la decisión del SII de condonarle a Johnson's una deuda de US$119 millones en impuestos, dos meses antes de ser comprada por Cencosud en US$64 millones.

El motivo de la investigación: Johnson's era asesorada en asuntos tributarios por Price Waterhouse (PWC) y Pereira había sido miembro y socio del Departamento de Asesoría Legal y Tributaria de la consultora hasta marzo de 2010, por lo que podría existir un conflicto de interés. A ello se suma un reportaje de Qué Pasa que reveló cómo en el año 2000 Pereira y sus familiares firmaron con Horst Paulmann un contrato millonario de arriendo del sitio donde se ubica el Portal La Reina, propiedad de Cencosud.

Además, según su declaración de Patrimonio realizada en 2010, Julio Pereira tiene $39.404.100 en acciones de Ripley, empresa de retail controlada por la familia Calderón, los ex dueños de Johnson's. También posee títulos en Aguas Andinas S.A, Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Cruzados SADP, Endesa Chile, Enersis, Entel, Falabella, Gener, Parque Arauco S.A. y SONDA".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV