Publicidad

Julio Pereira: «Contrato con Cencosud no es obstáculo para ejercer mi cargo de servidor público»

«El más mínimo respeto al debido proceso y a las instituciones, tantas veces invocando en los distintos foros, exige esperar que ese sumario sea resuelto, lo que hasta la fecha no ha sucedido», sostuvo.


El director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, pidió respeto al debido proceso y a esperar el resultado del sumario administrativo que está realizando la Contraloria General de la República.

A través de una carta publicada por El Mercurio, el mandamás del SII insistió en que «la emisión de giros de impuestos y las condonaciones fueron realizadas por la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) del SII, órgano descentralizado y con plenas facultades legales para lo anterior; situación reconocida y confirmada recientemente por la Contraloría General de la República al señalar que la DGC no se encuentra sujeta a autorización alguna por parte de la Dirección Nacional en materia de condonaciones de intereses y multas».

«La condonación de las empresas Johnson´s generó un gran beneficio al Estado, pagándose todos los impuestos adecuados y eliminados el 100% de las pérdidas tributarias de las empresas Johnson´s. A algunos no les conviene entender que la eliminación de las pérdidas en el caso Johnson´s benefició al fisco de Chile, impidiendo que la empresa o sus compradores pudiesen utilizarlas para no pagar impuestos por muchos años o solicitar devoluciones al Estado por US$ 240 millones de dólares aproximadamente», prosiguió.

Por tanto, hace hincapié Pereira: «El comprador, en este caso Cencosud, se vio afectado tributariamente con el correcto actuar del SII, el que mantuvo su interpretación histórica sobre la materia. La Contraloría está realizando un sumario administrativo, único instrumento establecido por la ley para resolver la corrección de los actos administrativos de los funcionarios públicos».

Por ello, dijo, «el más mínimo respeto al debido proceso y a las instituciones, tantas veces invocando en los distintos foros, exige esperar que ese sumario sea resuelto, lo que hasta la fecha no ha sucedido».

De igual modo, recalcó que su patrimonio familiar -informado públicamente al asumir mi cargo de acuerdo a la ley a la Contraloría y a la Contraloría Interna del SII todos los años- «no es obstáculo para ejercer mi cargo de servidor público con absoluta independencia y libertad, respetando en todo momento la legalidad vigente».

«Pretender vincular el contrato de arriendo de un sitio familiar a valor de mercado por parte de una sociedad informada a Contraloría, suscrito hace más de doce años, con vencimiento el 2033, y sin ninguna relación directa o indirecta con otras materias, constituye un acto de mala fe», concluyó el director del SII.

Un reportaje de la revista Qué Pasa —publicado hoy— asegura que gracias al mencionado contrato el mandamás del Servicio de Impuestos Internos recibe del empresario alemán una cifra cercana a los 22 millones de pesos mensuales por arriendo a Cencosud, por ser uno de los dueños del terreno donde actualmente se emplaza el Portal La Reina.

Publicidad

Tendencias