Publicidad

Moreno a Evo Morales: «La de ayer no fue una respuesta del Presidente, fue de todos los chilenos»

El canciller reiteró la invitación a retomar las conversaciones con Bolivia en una mesa de trabajo que parta de la base del Tratado de 1904.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, instó al presidente de Bolivia, Evo Morales, a dejar de insistir en una salida soberana al mar y enfatizó que las palabras del Presidente Sebastián Piñera no son sólo a nombre del actual gobierno, sino en representación de todo el país.

En entrevista con Radio Agricultura, el canciller reiteró la invitación a retomar las conversaciones con Bolivia en una mesa de trabajo que parta de la base del Tratado de 1904.

«Todas las cosas se pueden avanzar y mejorar de común acuerdo, sobre la base de respetar lo que hay. Si no se cambia, se mantiene. Nosotros no vamos a modificar el Tratado de 1904 en el sentido que no vamos a modificar lo que es Chile. Lo segundo es el tema de la soberanía: la soberanía de Chile no está en cuestión», sostuvo el secretario de Estado.

Agregando que «el tratado no es una cosa etérea, definió lo que es Chile. ¿Vamos a cambiar la frontera, vamos a hacer una cosa que divida a nuestro país en dos? Yo creo que es una cosa impensable que no se le ocurre ni a Bolivia ni a nosotros, entonces terminemos con esto y hablemos sobre una base concreta, que es partir sobre lo que tenemos».

En esa línea, Moreno señaló que la opción de retomar las conversaciones que iban en buen camino hasta que Morales anunció que iba a demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

«No hay una manera de llegar a un acuerdo que afecte la soberanía de Chile. Quisimos ser claros, el Presidente durante su campaña, pública y privadamente con Bolivia desde el inicio de las conversaciones, avanzamos bastante bien buscando soluciones, pero el presidente Morales el día  23 de marzo de 2011 en la tarde cambió de opinión», indicó.

De igual modo, recalcó que el mandatario boliviano «no se pueden equivocar en esta materia, esta no es una opinión del Presidente Piñera, del canciller Moreno o del Gobierno, es una opinión del país».

«Esta equivocación al leer los elementos es importante dejarla atrás, el gobierno boliviano tiene que entender que el pueblo, el Gobierno y nuestro país tienen una sola opinión sobre esta materia: Chile tiene su forma de pensar y somos una nación que responde como una sola frente a esto», concluyó.

Publicidad

Tendencias