Publicidad

Aguas Andinas nuevamente es cuestionada por demora en entrega de información tras rotura de una matriz en Puente Alto

El Intendente de la Región Metropolitana, José Antonio Peribonio, aseguró que se enteró de la emergencia recién a las 7:00 horas de esta mañana y recalcó que -hasta el momento- no han recibido mayor información por parte de la empresa. La reparación del problema podría tardar hasta ocho horas.


En menos de una semana, la empresa Aguas Andinas recibió nuevamente una crítica por parte del Intendente de la Región Metropolitana, José Antonio Peribonio, por la demora en la entrega de información respecto de la rotura de una matriz de agua potable que provocó —cerca de las 05:00 de la mañana— una inundación en la población Santa Mónica de Puente Alto. Específicamente, en la esquina de Avenida Gabriela con Avenida Los Cipreses.

Producto de la acción del agua se abrió un forado en el pavimento y derribó un semáforo, consignó La Tercera. Como asimismo, dejó al menos 25 casas anegadas, dañando muebles y electrodomésticos, como refrigeradores y cocinas.

Al respecto, la autoridad regional detalló en entrevista con Canal 13 que «esto se produce por un aumento de presión y desde la empresa han informado que se están haciendo trabajos para cortar la matriz, para bajar la presión, pero todavía no logran cortar la matriz que está generando el problema».

Peribonio hizo hincapié en que «en este caso es una emergencia imprevista, es un evento que nadie esperaba, entendemos que la información recién nos llegara a las 7 de la mañana porque a esa hora los sistemas de emergencia no habían dimensionado el problema».

«Estamos en contacto con la empresa para ver qué está pasando. A partir de esto se inicia una investigación por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios porque una situación como esta no puede ocurrir (…) estamos coordinando con la Onemi para ir en ayuda de estas personas, extraer el agua con bombas y luego prestar la ayuda básica como ropa seca, y por supuesto toda la ayuda que pueda prestar el departamento de emergencias del municipio de Puente Alto con quienes estamos coordinados», acotó.

Por lo anterior, se decidió cortar el suministro eléctrico y la apertura de grifos aledaños al sector.

En tanto, el jefe de comunicaciones de la empresa, Cristián Esquivel, reparó en que «esta emergencia ocurrió en la madrugada, estamos trabajando para cerrar todas las válvulas para frenar la alimentadora. En estos momentos estamos cerrando la última válvula y cuando esta se cierre, comenzará la etapa de reparaciones».

En entrevista con Radio Cooperativa, el ejecutivo dijo que «a los vecinos se les catastra todo lo que está afectado y la empresa responde con todo lo afectado».

«La empresa es responsable de la inundación por la causa que sea, por esto, se hará un catastro en el lugar, porque la compañía responde. Se realiza una limpieza de la casa, si es necesario se saca a la gente del inmueble y se la lleva a un hotel y además, se responde con dinero de acuerdo a las pérdidas», subrayó.

Publicidad

Tendencias