Publicidad

Ex vicepdte de la DC: «Orrego y su partido tienen serios problemas para representar al centro político»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Juan José Santa Cruz confiesa que sigue en la falange porque admira a militantes como Patricio Aylwin y Edgardo Boeninger. Sin embargo, se queja por el gran número de correligionarios que se inclinan más por las ideas de izquierda o que a su juicio son populistas: «Es ridículo que haya gente más de izquierda que en el PS y el PPD», dice con molestia. Además confirma que el ex titular de Hacienda competirá en las primarias de la Concertación.


«Yo te diría de forma categórica que Andrés Velasco va a ir a la primarias», dijo Juan José Santa Cruz, ex vicepresidente de la DC y hombre fuerte de la campaña del titular de Hacienda del gobierno de Bachelet. Esto, ante los rumores de un posible condicionamiento por parte del candidato presidencial, o más aún, ante la eventualidad de ir directamente a la primera vuelta de la elección presidencial.

«No estamos condicionando la participación ni pensando en ir a primera vuelta, eso es categórico», recalcó en entrevista con Radio Duna.

«Aquí ocurre una discusión de negociación sobre una serie de cosas que a uno le gustaría que ocurrieran, como es el plazo de la campaña, las cantidad de debates y lo encuentro un poco inoficioso, ya que poner plazos de campaña cuando la campaña ya está en carrera… Están todos los candidatos en campaña. Con un actor menos (Bachelet). Pero, quién puede obligar a ese actor a entrar a la campaña. Nadie. Es un poco ridícula la discusión», aclaró el militante democratacristiano.

Consultado sobre cómo afectará en la campaña de Velasco el triunfo de Claudio Orrego en las primarias de la DC, Santa Cruz sostuvo que «al final del día, esto aparece como dos candidatos de mundos muy parecidos y casi al mismo mercado. Y eso siendo así, creo que hay diferencia entre una candidatura y otra  (…) en el caso de Orrego y la primaria de la DC, yo la valoró y creo que fue un éxito. Pero, hago una salvedad: los votos de Orrego son más de personas independientes que de militantes de partidos, entonces queda por verse cuál es el apoyo del partido a una candidatura como la de Orrego».

A renglón seguido, el ex vicepresidente de la DC hizo una ácida crítica a Orrego y a su propio partido: «Con 32 mil votos que sacó en la primaria de la DC y ponte tú que la mitad haya sido independiente, estoy perdido por muy lejos. Y uno podría preguntarse ¿Qué tanta más gente debiera llevar a una primaria de la Concertación? El problema de Claudio Orrego y la DC es un problema de fondo. Él dice que quiere representar un discurso de centro y yo creo que hoy día la DC tiene serias dificultades de representar un discurso de centro. Y ese es un problema que por suerte no tenemos. Y es por eso que como democratacristiano estoy aquí y no allá. Nosotros nos hacemos cargo de lo que construimos en estos 20 años. Como de alguna manera somos «autocomplacientes» y tenemos una visión de futuro y de la sociedad más moderna, menos conservadora y más abierta a un mundo que yo siento que la DC dejó de lado hace mucho tiempo y que no es capaz de representar».

«Si yo pertenezco a una coalición de centro-izquierda, el partido de centro debiera ser realmente de centro. Más de la mitad de la DC es de izquierda. Les molesta lo que hemos hecho, les molestan estos 20 años, les parece pésimo lo que hemos hecho en educación, lo que se hizo en concesiones, en materia energética», agregó.

Ante la pregunta de por qué sigue en la DC, respondió: «Sigo siendo democratacristiano porque tengo una historia en la DC. Colectividad que ha sido un tremendo aporte para el país. La gente que más admiro en política es Patricio Aylwin y Edgardo Boeninger. Y ¿por qué me tengo que ir de la DC? si la gente que ha hecho mal las cosas en la DC ha sido otra y no yo».

«Hay un buen porcentaje de la bancada DC que francamente tiene visiones de izquierda o populista. Es ridículo que haya gente más de izquierda que en el PS y el PPD», concluyó Santa Cruz.

Publicidad

Tendencias