Publicidad

Se dilata decisión sobre futuro de Julio Pereira en el SII con anuncio de Contraloría que informe del sumario estará en un mes

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

El contralor dijo: “Esta investigación tiene plazos según la ley, se está pidiendo la prórroga de parte del fiscal, así que creo que no va a poder terminarse antes de fines del mes de febrero”. Agregó que está consciente que había ciertas expectativas en cuanto a los plazos del informe, pero explicó que se han contrastado antecedentes, se han tomado declaraciones y que es necesario primero “cerrar el sumario”.


Esta mañana volvió a Chile y rápidamente marcó los tiempos para resolver la compleja situación en que se encuentra el director del Servicio de Impuestos, Julio Pereira. Aunque en La Moneda se pensó que en unos días habría humo blanco, el Contralor General, Ramiro Mendoza, anunció hoy que el informe del sumario no estará antes de un mes, sentenciando así que hasta entonces se dilatará la polémica por los cuestionables vínculos de Pereira con el holding Cencosud en el marco del perdonazo tributario a Johnson’s.

Mendoza reconoció —a Radio Cooperativa y CNN— que el caso tiene “aristas investigativas complejas, que no solo se refieren exclusivamente al rol y situación del director de Impuestos Internos, sino también al contexto que se dio esta operación”, aludiendo a la condonación de 119 millones de dólares en multas e impuestos a Johnson’s, lo que permitió poco después que Cencosud comprara la empresa totalmente saneada.

La Moneda, si bien ha validado dicha operación y ha reconocido como legal que Pereira en paralelo le arriende desde el año 2001 un terreno a Horst Paulmann donde está el Portal La Reina, esta semana optó por no sacar al director de Impuestos Internos hasta no tener en sus manos el informe de la Contraloría sobre el sumario administrativo que está en curso.

El contralor dijo “esta investigación tiene plazos según la ley, se está pidiendo la prórroga de parte del fiscal, así que creo que no va a poder terminarse antes de fines del mes de febrero”. Agregó que está consciente que había ciertas expectativas en cuanto a los plazos del informe, pero explicó que se han contrastado antecedentes, se han tomado declaraciones, que es necesario primero “cerrar el sumario”.

“Lo que me preocupa es que las personas saquen una conclusión equivocada respecto de una situación real: tenemos un sumario, está en la etapa de investigación, el fiscal tiene plazos legales y estamos dentro de esos plazos”, sentenció Mendoza, quien mañana se va de vacaciones.

Durante el desarrollo de la teleserie en Impuestos Internos han surgido nuevos antecedentes contra Pereira, que fortalecen las acusaciones de su conflicto de interés para estar en el cargo. Están las 82 mil acciones que el director del SII tiene en Ripley, controlada por Alberto y Marcelo Calderón, quien fue el último dueño de Johnson’s cuando se le condonó la deuda y le transfirió a Cencosud el 85 % de esa empresa.

Además, ayer se pidió a la Contraloría que investigue si la contratación del abogado de la Universidad del Desarrollo, Felipe Antonio Wiegand Restrepo, concuñado de Pereira, se realizó por los conductos regulares, a través de concurso público y basándose en si posee la experiencia que requiere el cargo.

Al respecto, el contralor dijo que “esos antecedentes se incorporaron a la División de Auditoría Administrativa (…) si lo estimamos pertinente lo vamos a incorporar al sumario”. Explicó que como el eje de esa investigación es el caso Johnson’s, de manera tal que se puede iniciar otro sumario o la Contraloría General puede pronunciarse puntualmente al respecto si hay conflicto de interés en este caso.

“Lo vamos a resolver o decidir dentro del más breve plazo, en esta semana, lo que queda o a más tardar la próxima semana», sentenció.

Publicidad

Tendencias