Publicidad

Monckeberg toma línea contraria a Larraín y llama a no prolongar «agonía» de Pereira

“Postergar esto hasta fin de mes porque va a salir un informe de la Contraloría y estar todo febrero con este tema sobre la mesa, cuando todo el mundo lo sabe hasta la saciedad y ya tomó su opinión, ya sea a favor o en contra, no creo que sea prudente, sobre todo después de la entrevista del Presidente, a partir de la cual quedó la pelota dando bote para poder resolverlo en uno u otro sentido”, indicó el diputado oficialista.


El diputado Cristián Monckeberg, uno de los vicepresidentes de Renovación Nacional, adoptó una línea contraria a la adoptada por el timonel del partido, Carlos Larraín, respecto a la difícil situación por la que atraviesa el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira. El domingo pasado, Larraín defendió al mandamás del SII señalando «estoy convencido de la inocencia de la persona y me convenzo de ella antes de hacer su defensa» y haciendo énfasis en que «hay que recordar que los que lo atacan son los mismos que no tuvieron reparo en repartir sobresueldos».

Por el contrario, Monckeberg dijo hoy —en entrevista con Radio Cooperativa— que si bien existe «legalidad absoluta» en la condonación de 59 mil millones de pesos a Johnson’s, el gobierno debió ser informado. Tal como lo hizo ver el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista publicada el fin de semana, acotó el parlamentario.

«Hoy día Julio Pereira cuenta con la confianza del Presidente de la República para seguir ejerciendo su cargo, y nosotros, como Renovación Nacional, vamos a defender lealmente a quien cuente con la confianza del Presidente de la República (…) no obstante y tal como dijo el contralor Ramiro Mendoza, no es necesario el informe de la Contraloría para que se defina si el director del Servicio continúe en su cargo o se la pida la renuncia; eso es facultad inmediata del Presidente de la República, y por eso yo creo importantísimo dejar zanjado este tema», sostuvo Monckeberg.

Agregando que «después de las declaraciones del Presidente Piñera corresponde resolver este tema de una vez, porque hace dos años estábamos con el lío de la ex intendenta del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, y pasamos el verano con eso. Hace un año pasamos el verano con Aysén, que se podría haber resuelto de mucho mejor manera, implicó la salida del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y significó un hito por estirar el chicle. Aquí hoy día estamos en lo mismo», recalcó el diputado de RN.

«Yo no digo que don Julio Pereira se vaya. No, sino que simplemente el Gobierno ratifique si queda o se va, y esto es un tema resuelto, pero para pasar el verano con un tema que es relevante, manteniéndolo, si después va a terminar mal, yo prefiero que lo terminemos mal ahora, o que lo terminemos bien ahora. Eso es lo que le hemos transmitido al Gobierno (…) yo sería más claro en esto y no estiraría el chicle», indicó.

Por ello, el vicepresidente de RN advirtió que «postergar esto hasta finales de febrero porque va a salir un informe de la Contraloría y estar todo el mes de febrero con este tema sobre la mesa, cuando todo el mundo lo sabe hasta la saciedad y ya tomó su opinión, ya sea a favor o en contra, no creo que sea prudente, sobre todo después de la entrevista del Presidente, a partir de la cual quedó la pelota dando bote para poder resolverlo en uno u otro sentido».

«En RN creemos que ha habido complicaciones dentro de la operación, que puede haber habido errores de falta de información y comunicación, pero se ha efectuado dentro de la legalidad y ésa es la premisa que vamos a seguir manteniendo. Ahora, le corresponde al Gobierno resolver el tema de una vez. Yo creo que el silencio no aporta mucho y prolongar la agonía tampoco, ya sea para bien o para mal», concluyó.

Publicidad

Tendencias