Publicidad

Gobierno da plazo de 24 horas a la Armada para que indague video con ‘cantos xenófobos’

El ministro de Defensa (s) anunció que pidió una investigación sumaria para determinar las responsabilidades: «Quiero decir de forma categórica que situaciones como esta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino».


«Analicé el video, lo primero que hice fue comunicarme con al almirante Enrique Lagarraña y le pedí una información rápida en 24 horas». Así lo sostuvo el ministro de Defensa (S), Alfonso Vargas, en relación al video -que circula por las redes sociales- en donde se muestra un grupo de marinos haciendo consignas xenófobas en contra de argentinos, bolivianos y peruanos.

Posteriormente, dijo, le pidió una investigación sumaria para determinar las responsabilidades. «Quiero decir de forma categórica que situaciones como esta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino», indicó Vargas a La Tercera.

A través de un comunicado la Armada señaló: La institución «ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes (…) La Armada de Chile, se hace un deber en señalar que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir».

En La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que «sin duda son imágenes vergonzosas y que no acompañan en nada el espíritu de las Fuerzas Armadas».

«El ministro de Defensa (S) le ha comunicado al vicealmirante que en un plazo de de 24 horas debe existir una investigación con los responsables de esto (…) la paz que Chile siempre ha querido». «Debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existen en la Armada», concluyó.

Publicidad

Tendencias