Publicidad

Camila Vallejo: «No podemos darnos el lujo de darle la espalda a la calle»

«Los parlamentarios no son electos para ser el brazo derecho del Gobierno, sino para representar a los ciudadanos», sostuvo la ex líder estudiantil.


La ex presidenta de la FECh y rostro del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, salió al paso a las críticas provenientes de la DC y el PS respecto de su postura de tener un ‘pie en la calle y otro en el gobierno’, señalando que «una de las razones de por qué se ha deslegitimado la política es porque los parlamentarios llegan al Congreso y se olvidan de quienes los eligieron».

En entrevista con The Clinic, la aspirante a diputada hizo hincapié en que es compatible legislar y apoyar protestas en las calles «porque si se implementan políticas que atentan contra el 80 % de la ciudadanía, la responsabilidad de los dirigentes sociales y de los parlamentarios es escuchar y hacer que esas demandas sean escuchas, que lleguen a ser respondidas por las autoridades, que los políticos dejen de gobernar para el 20 % más poderoso y comience a hacerlo para la gente, sobre todo porque se ha demostrado que la gente se organiza, participa».

«No estamos hablando de generar caos social porque sí, de promover la inestabilidad como algunos acusan. Es todo lo contrario: estamos hablando de cómo se construye una sociedad más justa y en esa construcción uno no puede abstraerse de herramientas como la protesta social, menos quienes creemos en esa vía como un camino legítimo de exigencia a las autoridades. Y no se trata de ser comunista, aunque yo creo que ningún comunista de verdad puede abandonar la lucha social, pero más allá del partido en que se milita es la responsabilidad de todo representante de un movimiento social no darle la espalda a las causas justas», agregó.

Consultada por las declaraciones del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien dijo que más allá de estar o no con un pie en la calle y otro en La Moneda de lo que se trata es de que los parlamentarios que son electos en pacto con la Concertación no actúen después como llaneros solitarios, la militante comunista respondió: «El enfoque es equivocado, porque los parlamentarios no son electos para ser el brazo derecho del Gobierno, sino para representar a los ciudadanos. Una de las razones de por qué se ha deslegitimado la política es porque los parlamentarios llegan al Congreso y se olvidan de quienes los eligieron. Desde mi perspectiva, el estar en un pacto político no se traduce en olvidar qué valores nos mueven».

Cabe consignar que la directiva de la DC refutó en duros términos la postura de Vallejo y también la señalada por el vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes. El secretario general de la falange, Víctor Maldonado, recalcó que el cargo de diputado al que aspira el dirigente es “de tiempo completo”.

“Es preciso que éste defina el rol que va a desempeñar porque desde luego un dirigente social tiene la ventaja de conocer la sensibilidad de la ciudadanía, pero es difícil para alguien seguir siendo dirigente social si llega al parlamento, porque son funciones diferentes (…) Fuentes a nosotros nos da garantías de que va a cumplir con los compromisos asumidos con el partido para representarnos y su caso es distinto del de Vallejo porque a través de ella nosotros interpelamos al PC como partido a decir qué pretendía”, indicó Maldonado.

Publicidad

Tendencias