Publicidad

Novoa le responde a Piñera y escala disputa ideológica al interior de la derecha

“Yo planteo una cosa que considero una ‘paradoja’. Este es un gobierno que ha hecho bien varias cosas, no obstante lo cual no ha generado la mística que debiera haber generado un gobierno exitoso, porque la mística nace de valores y no de las estadísticas”, dijo entrevistado por La Segunda. Y remató: “La autocomplacencia es una muy mala fórmula”.


El senador de la UDI Jovino Novoa respondió a las declaraciones formuladas por el Presidente Sebastián Piñera en entrevista a La Tercera, publicada el sábado pasado. El mandatario comentó —en esa oportunidad— que la tesis del libro del parlamentario gremialista, titulado: «Con la fuerza de la libertad«, está «profundamente equivocada (…) creo que es una visión muy antigua, muy estrecha y muy pobre de lo que son los principios y los ideales de la centroderecha. Da la impresión que no ha podido dejar de lado la Guerra Fría, la década de los 70 y 80. Estamos en un mundo nuevo y distinto, y ese libro no se hace cargo de esta nueva realidad».

Tras su viaje a Puerto Rico y en entrevista con La Segunda, el senador Novoa salió al paso a la arremetida efectuada por el Presidente Piñera asegurando que «la autocomplacencia es una muy mala fórmula».

«El planteamiento que hago en mi libro es para discutir ideas, por tanto voy a omitir las críticas personales porque no me parece conveniente reducir esto a un problema de descalificaciones o ataques y respuestas. Creo más necesario que nunca que en la centroderecha debatamos nuestras ideas, ver cuáles son las que uno tiene que mantener y cuáles cambiar en el mundo moderno», dijo el senador UDI.

«Más allá de si lo que dije fue o no acertado, el enfoque que está en mi libro tiene una visión bastante más amplia que el reduccionismo que se ha hecho de centrarlo solo en un ataque al Gobierno. Yo parto por hacer una autocrítica a nuestro sector, a la labor que hemos desarrollado los dirigentes políticos, los partidos, eso es mucho más trascendente que los errores que ha cometido el Gobierno, que por lo demás los he planteado en su momento. Porque este Gobierno va a terminar en un año más, pero nuestros partidos están llamados a mantener una trayectoria que va más allá», acotó.

En esa línea, insistió: “Yo planteo una cosa que considero una ‘paradoja’. Este es un gobierno que ha hecho bien varias cosas, no obstante lo cual no ha generado la mística que debiera haber generado un gobierno exitoso, porque la mística nace de valores y no de las estadísticas. Ahora, mi opinión no es la única, son muchas las personas que han planteado lo mismo, entonces me parece muy sorprendente que se haya hecho tanta cuestión sobre las críticas y se haya dejado de lado la discusión más de fondo».

Haciendo un análisis más de fondo, indicó que «más que la guerrilla y las descalificaciones, es mucho más importante el análisis de cómo podemos enfrentar lo que la izquierda trató de plantear durante un año, que es que el sistema de economía libre —algo que nosotros defendemos— fracasó».

Eso, dijo, «me parece tremendamente grave: si se acepta ese planteamiento, uno puede entrar después en una serie de errores que para nuestro país serían fatales y Chile no se puede dar ese lujo. Es un país pequeño, que debe enfrentar competencias difíciles, eso nos tiene que hacer más exigentes y la autocomplacencia es una muy mala fórmula».

Consultado por las declaraciones del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien defendió al gobierno señalando que «lo que se estaba haciendo ahora era por lo que la UDI había luchado en 30 años», Novia no quiso polemizar. «Los ministros tienen todo el derecho a defender el gobierno en el que están. El tema del Sernac viene desde antes que Pablo sea ministro» y recalcó que «los ministros son ministros del Gobierno, no son ministros de la UDI».

Publicidad

Tendencias