Publicidad
Piñera enumera «lecciones» del 27/F tras conocerse segunda declaración de Bachelet por el caso tsunami A través de su cuenta de Twitter

Piñera enumera «lecciones» del 27/F tras conocerse segunda declaración de Bachelet por el caso tsunami

Una de ellas es la necesidad «fundamental» de mantener el orden público luego de una catástrofe. «Si las FF.AA. pueden ser útiles, hay que recurrir a ellas sin ningún complejo», dijo, aludiendo así a las críticas que enfrentó la administración anterior por la tardía decisión de enviar a efectivos militares a la zona afectada. Y también dijo que ante la posibilidad de un maremoto «debe darse de inmediato la orden de evacuación, para salvar vidas».


Aunque se encuentra de vacaciones, el Presidente Sebastian Piñeradifundió este viernes en su cuenta oficial en Twitter (‏@sebastianpinera) tres «lecciones» sobre el terremoto de 8,8 grados que afectó a la zona central del país la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Esto, a días de que se conociera la segunda declaración de su antecesora, Michelle Bachelet, por la investigación que busca determinar los responsables penales de las 156 muertes ocurridas en las costas del país ante la fallida alerta de tsunami aquella jornada.

La primera de las lecciones que planteó el mandatario es que «no podemos asegurar que la naturaleza no volverá a golpearnos. Pero si debemos estar mejor preparados».

En segundo lugar Piñera sostuvo que «cuando se tenga la información suficiente, como se tuvo ese 27/F, debe darse de inmediato la orden de evacuación, para salvar vidas».

Por otra parte, el jefe de Estado hizo alusión a los saqueos que hubo en supermercados de la Región del Biobío tras el terremoto, que obligaron a las autoridades a firmar al día siguiente el Decreto sobre Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones del Maule y Biobío, estableciendo la intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en las zonas más golpeadas por la tragedia.

Piñera enfatizó que después de una catástrofe «es fundamental» mantener el orden público, asegurando que «si las FF.AA. pueden ser útiles, hay que recurrir a ellas sin ningún complejo», aludiendo así a las críticas que enfrentó la administración de Michelle Bachelet por la tardanza con que se tomó la decisión de enviar a efectivos militares a la zona de la catástrofre.

Según el mandatario «estas lecciones han orientado la acción del Gobierno para crear el nuevo servicio civil de alerta temprana y ayuda oportuna en emergencias».

Publicidad

Tendencias