Publicidad

Farías (PPD): ‘Clubes debiesen tener un control respecto a qué es lo que están haciendo sus barras’

El diputado Farías sostuvo que «si los clubes tienen barras reconocidas y organizadas, estas instituciones al menos debiesen hacerse cargo de qué es lo que ocurre con sus barras, orientarlas, de saber qué es lo que están haciendo», manifestó el legislador.


Respecto a la tragedia ocurrida en la madrugada de este sábado, en la que 16 jóvenes hinchas del club de fútbol O’Higgins murieron y otros 21 resultaron heridos cuando se desplazaban en un microbus, de regreso de un partido, el diputado Ramón Farías (PPD) expresó hoy la necesidad de que los clubes de fútbol profesional mantengan algún tipo de control con sus barras.

Los hinchas después del partido del sábado con Huachipato, en Talcahuano, decidieron viajar desde este puerto a Tomé para hacer un asado, cuando se produjo el accidente cerca de las dos de la madrugada, al caer en un profundo barranco en el vehículo que los trasladaba. En su mayor parte jóvenes de la barra La Trinchera, que vivían en la Población René Schneider de Rancagua organizaron el paseo a la Región del Biobío en un microbus que prestaba servicios en el sistema Trans O’Higgins, no habilitado para viajes interprovinciales. Cerca de 40 personas viajaban en un vehículo con menos de una treintena de asientos, sin cinturones de seguridad.

El diputado Farías sostuvo que «si los clubes tienen barras reconocidas y organizadas, estas instituciones al menos debiesen hacerse cargo de qué es lo que ocurre con sus barras, orientarlas, de saber qué es lo que están haciendo», manifestó el legislador.

«Los clubes debiesen tener un control, respecto a qué es lo que están haciendo sus barras. Si una barra de cualquier equipo va a viajar a provincia o a otra ciudad, al menos el club debiese procurar que esa barra vaya en un bus debidamente protegido. Las barras buenas, y no las malas, son las que van y alientan a sus equipos y dan colorido al espectáculo, por lo tanto el club tiene que tener, al menos reciprocidad con esa barra en el sentido de decir ok, ‘ustedes me vienen a alentar, pero yo también los cuido y que ustedes sean protegidos, sean protegidos en el estadio, sean protegidos mientras ustedes viajan, etcétera», expresó el diputado Farías a Agencia UPI.

El legislador sostuvo que tiempo atrás, «antes que los clubes se convirtieran en estos monstruos de negocios, existía una relación con las barras que era mucho más cercana, más transparente, que tenía que ver más con el origen de las mismas. Antes existía esa relación, pero de pronto los clubes vieron que se les empezó a ir de las manos; nosotros vimos esos escándalos de barristas que agredían psicológica y físicamente y amenazaban muchas veces a los entrenadores por malos desempeños; se produjo una deformación».

El diputado Farías, dijo que junto a la diputada Marisol Turres (UDI) y el diputado Marcelo Díaz (PS) presentaron en enero pasado, en la última semana legislativa, un proyecto que se ha denominado la «Vuelta de los bombos a los estadios», y que contempla que «los dirigentes de los clubes conozcan quiénes son aquellos que conforman sus barras y se hagan responsables de ello».

«Esperamos que en marzo próximo podamos conversar con el Gobierno para que le dé urgencia al proyecto de ley o le dé el trámite respectivo, porque esa es una moción parlamentaria y que requiere un apoyo del Gobierno para que la iniciativa sea aprobada», dijo el diputado Farías.

JUGADORES DE O’HIGGINS VISITARON A HERIDOS

En tanto, los jugadores, el cuerpo técnico y el gerente general del club O’Higgins de Rancagua, Pablo Hoffman, visitaron este sábado en la mañana a los heridos del accidente del microbus, internados en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

El gerente general del club se quedó en Talcahuano, para coordinar con las autoridades, el traslado de las víctimas y el equipo tiene previsto su retorno Rancagua, porque a las 15:30 horas de este sábado, se va efectuar un ‘Banderazo’ en la Plaza Los Héroes de Rancagua, en honor a los hinchas fallecidos, y el equipo y el cuerpo técnico van a participar en la ceremonia.

upi/so

Publicidad

Tendencias