Publicidad

Hinzpeter defiende tesis de Larroulet y destaca los logros alcanzados con el actual “modelo”

El titular de Defensa hace una apología del modelo económico que se ha impuesto en el país, afirmando que “la aplicación del modelo actual es, por lejos, la que ha brindado mayor prosperidad al pueblo chileno en su historia, y que el bienestar generado no ha ido a auxiliar solo a unos pocos, como algunos plantean”.


El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, defendió la tesis planteada por Cristián Larroulet en su libro “Chile Camino al Desarrollo”, afirmando que la aplicación del “modelo actual es, por lejos, la que ha brindado mayor prosperidad al pueblo chileno en su historia, y que el bienestar generado no ha ido a auxiliar solo a unos pocos”.

En una columna publicada en El Mercurio, Hinzpeter resalta la labor hecha por el gobierno de centroderecha y asegura que se han planteado políticas serias “asentadas en adecuados grados de responsabilidad individual que producen enormes beneficios a la marcha del país”.

El ex titular del Interior valora el libro del ministro de la Segpres, precisando que “contribuye de muy buena manera al objetivo del escrutinio enunciado, además de que se trata de una obra de enorme interés y significativo aporte para despejar interrogantes que de tiempo en tiempo se instalan sobre los caminos, deslindes y convicciones por donde transcurren las ideas de la centroderecha”.

Además, señala que el texto es optimista porque “expresa confianza en que el país puede llegar al desarrollo durante esta década y, lo más importante, traspasa el campo de lo meramente retórico, explicando apropiadamente por qué sí es posible conseguir tan anhelado y esquivo logro. El subdesarrollo nos es más una fatalidad y el desarrollo es siempre una opción”.

Agrega que la receta entregada por Larroulet es una “combinación de instituciones apropiadas y políticas públicas acertadas que, de sostenerse con continuidad, permitirán que el deseo expresado por otros gobernantes que ofrecieron el desarrollo, esta vez se haga efectivamente realidad “.

Para hacer cumplir esto, precisa Hinzpeter, el crecimiento económico cumple un papel fundamental, debido a que “ha exhibido destacadas tasas durante la administración del Presidente Piñera, y la reducción del desempleo, que se sitúa en cifras récord de las últimas décadas”.

Hinzpeter también aprovecha de arremeter contra los gobiernos de la Concertación al sostener que el crecimiento económico y la reducción del desempleo “son dos pilares incuestionables e irremplazables para este fin, que presentaron debilidades en gobiernos anteriores, y cuyo decaimiento definitivo ha sido fuente de miseria y angustia para millones de ciudadanos del mundo”.

La apología al “modelo”

Hinzpeter también hace una defensa del modelo económico que se ha impuesto en el país, afirmando que “la aplicación del modelo actual es, por lejos, la que ha brindado mayor prosperidad al pueblo chileno en su historia, y que el bienestar generado no ha ido a auxiliar solo a unos pocos, como algunos plantean”.

“Nos recuerda que en 1987, es decir, hace muy poco tiempo medido en trazos históricos , un 45% de la población era pobre, cifra que en 2006 se había reducido a un 13,7% aumentando ligeramente al 15% en el gobierno anterior, para retomar la senda a la baja y alcanzar un 14,4% en 2011”.

Concuerda con Larrolulet en el sentido de no cambiar el modelo actual, sino que perfeccionar el existente para “ir en ayuda de los más vulnerables. Perfeccionarlo tanto como sea necesaria es, por lo tanto, mucho más razonable que sustituirlo, pues los problemas que vivimos no son inherentes a él, sino que derivan de la manera deficiente en que fue gestionado, en algunos aspectos, durante la década pasada”.

El titular de Defensa también resalta el repaso que hace el libro al gobierno de Piñera, afirmando que “se trata de una administración fecunda y de logros tangibles, antes que promesas sin cumplimiento.

Publicidad

Tendencias