Publicidad

Jiménez (PPD) y concejales estudian demanda colectiva contra Aguas Andinas por cortes del suministro

«Nosotros queremos una demanda civil en contra de la empresa Aguas Andinas. La ciudadanía no solo ha tenido molestias, sino que ha incurrido en gastos», recalcó el parlamentario.


El diputado del PPD, Tucapel Jiménez, junto al abogado Jorge Mario Saavedra y un grupo de concejales de la zona sur de Santiago, anunció este martes que estudian presentar una demanda colectiva en contra de Aguas Andinas por cortes no programados del servicio.

«Nosotros queremos una demanda civil en contra de la empresa Aguas Andinas. La ciudadanía no solo ha tenido molestias, sino que ha incurrido en gastos», recalcó el parlamentario.

Jiménez dijo que no solo la empresa debe entregar explicaciones claras, sino que también el Gobierno, porque a su juicio «no se ha actuado con responsabilidad».

«Queremos saber por qué el Sernac no ha actuado con la rapidez que el caso amerita», enfatizó el diputado.

El legislador pidió al Ejecutivo que le otorgue urgencia a un proyecto de ley del senador del PRSD, José Antonio Gómez, el cual establece compensaciones económicas para los clientes cuando se producen cortes no programados del servicio y que la empresa asuma el costo del abastecimiento de emergencia para la población.

El diputado lamentó que Aguas Andinas haya explicado que se ven sobrepasados por el actuar de la naturaleza.

«Es totalmente vergonzosa la respuesta de Aguas Andinas, porque ellos debieran tener zonas de monitoreo. No es nada extraño que en las zonas cordilleranas existan lluvias y haya aludes. Ellos debieron haber hecho las inversiones necesarias para tener zonas de monitoreo y predecir los acontecimientos. No lo han hecho, porque han privilegiado tener las utilidades en pos de invertir a favor de suministrar, como es su obligación, el agua para todos los chilenos», destacó Jiménez.

Por su parte, el concejal de El Bosque, Luis Morales, a nombre del grupo, pidió al Gobierno que solidarice con los municipios que han debido costear la emergencia.

«No vamos a aguantar más abusos por parte de esta empresa y otras que emitan el servicio», advirtió el edil.

Los concejales pidieron a la ciudadanía denunciar los hechos ante el Sernac, mientras preparan la acción legal.

El parlamentario dijo que la renacionalización del agua es un tema crucial que será abordado en la próxima campaña presidencial.

upi/so//

Publicidad

Tendencias