Publicidad

Piñera a damnificados de incendio en Valparaíso: “No los vamos a dejar solos”

El mandatario dijo que todas las personas que fueron afectadas por el siniestro recibirán la ayuda del Estado, advirtiendo de paso que “no queremos que se aparezcan los frescos de siempre que se aprovechan de este tipo de incendios para venir a pedir lo que no les corresponde”.


El Presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones para visitar a los damnificados del incendio que afectó el sector de Rodelillo, en Valparaíso, afirmando en su encuentro con  los afectados que “no los vamos a dejar solos” y advirtió a que no se dejen engañar por “los frescos de siempre que se aprovechan para pedir lo que no les corresponde”.

El mandatario llegó hasta la zona para conocer de cerca lo ocurrido y escuchar las demandas de las personas que perdieron todos sus enseres por la voracidad del fuego y que se encuentran albergadas en la Escuela Joaquín Edwards Bello, lugar que fue habilitado para alojar a los damnificados.

Piñera fue encarado por algunos dirigentes vecinales del sector, quienes fueron los principales afectados por este siniestro, quienes le plantearon las pobres condiciones de acceso que existían para cuando los Bomberos y Conaf llegaron al lugar del incendio.

«Los vamos a ayudar a que recuperen la normalidad de sus vidas. Yo sé que esto ha sido una tremenda tragedia”, sostuvo.

El jefe de Estado añadió que “no sabemos exactamente cuántas viviendas están destruidas, sabemos que hay por lo menos 105 viviendas que fueron destruidas por el fuego y sabemos que muchos de los lugares donde el fuego arrasó con las viviendas vivían muchas familias y por tanto el número de damnificados ha crecido significativamente en las últimas horas y probablemente va a seguir creciendo”.

Posteriormente, Piñera realizó un punto de prensa donde reiteró que su gobierno no dejará solo a ninguna de las personas afectadas, anunciando la realización de un catastro de daños que debería estar listo el próximo miércoles.

«Estamos preparados para hacer un empadronamiento de aquí al miércoles para tener identificados a todos  y cada uno de las personas que han sufrido las consecuencias de este incendio», sostuvo Piñera.

El mandatario dijo que todas las personas que fueron afectadas por el siniestro recibirán la ayuda del Estado, advirtiendo que “no queremos que se aparezcan los frescos de siempre que se aprovechan de este tipo de incendios para venir a pedir lo que no les corresponde”.

Además, precisó que se realizará un empadronamiento que incluye la revisión de los lugares donde estaban las viviendas arrasadas por las llamas, con el objetivo de que no se reconstruya en sectores de difíciles accesos.

“En algunos lugares nunca se debió haber construido porque las dificultades de acceso son insuperables”, declaró.

Asimismo, el mandatario dijo desconocer el origen del incendio, afirmando que «pudo haber sido obra humana. Puede ser negligencia, descuido y irresponsabilidad”.

Medidas

El mandatario anunció que se han tomado medidas para ayudar a los damnificados, entre los que se cuenta el decretar alerta roja por parte de la Onemi a la zona afectada, lo cual significa que se pueden movilizar ayudas y recursos en forma inmediata para construir viviendas de emergencia, entregar alimentos y medicamentos.

Otras disposiciones que dio a conocer consisten en el despliegue de policías en el lugar para evitar los saqueos de parte de inescrupulosos, la instalación de una oficina móvil del Registro Civil para que puedan sacar documentos quienes los perdieron por la acción del fuego.

“También el Ministerio de Salud ha desplegado un esfuerzo especial para proteger la salud de todos ustedes y especialmente la de los niños. Cuando este tipo de emergencias muchas veces vienen los problemas de salud y por eso hemos hecho todos los esfuerzos para tengan disponibles los servicios de salud que se requieren, los medicamentos y la ayuda que requieran”, precisó.

Publicidad

Tendencias