Publicidad

Bachelet envía misiva a familia de Adolfo Zaldívar que es leída durante homenaje

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La ex mandataria expresó, en pocas líneas, su pesar por el fallecimiento del ex senador y ex presidente de la DC, y destacó la trayectoria política de Zaldívar desde su juventud, sellando este recorrido con el recuerdo de que estuvo siempre “comprometido con la democracia y la libertad”.


Con el salón plenario del Congreso Nacional en Santiago repleto y encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se desarrolla el  homenaje que el Senado realiza a la figura del fallecido embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, oportunidad en que fue leída una carta de la ex mandataria Michelle Bachelet Jeria en que destaca su trayectoria política y su compromiso con la libertad y la democracia.

Tras el discurso del presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), quien abrió este homenaje, se dio cuenta de una misiva de Bachelet, quien en unas pocas líneas manifiesta su pesar por el fallecimiento del ex senador y ex presidente de la DC, y destacó la trayectoria política de Zaldívar desde su juventud, sellando este recorrido con el recuerdo de que el ex parlamentario estuvo siempre “comprometido con la democracia y la libertad”, intervención que fue reconocida y aplaudida por los presentes entre los que se encuentran senadores, diputados, ministros y representantes de los partidos de todo el espectro político.

En su intervención, el presidente del Senado se mostró visiblemente emocionado, lamentando que Adolfo Zaldívar “nos haya dejado en esta circunstancia” –aludiendo al cáncer al páncreas que terminó con la vida del embajador- y no ocultó que en distintos momentos del accionar político hubo diferencias entre ambos que debilitaron la amistad política que tuvieron durante tantos años: “No oculto, ni ocultaré que tuvimos debates que lesionaron nuestra amistad”, ya que según dijo las circunstancias de estos producen “que los epítetos se escapen y las personas se hieran involuntariamente”.

Escalona también destacó la trayectoria política de Zaldívar, haciendo especial énfasis en la defensa por los derechos humanos a que se abocó desde los primeros días de la dictadura militar. De hecho relató y aprovechó de agradecer la oportunidad en que era “difícil defender los derechos humanos en los tribunales intervenidos”, afirmando que Zaldívar defendió al líder socialista  Clodomiro Almeyda, lo que también fue recibido con un sonoro aplauso del salón repleto.

Quien también recordó con afecto a Adolfo Zaldívar fue el ex senador Jorge Lavandero, quien enfatizó que el fallecido embajador “va a ser recordado como un hombre de una gran calidad humana” y en este contexto evocó la “gran defensa como pocos” que hizo de los recursos naturales y en particular el cobre. En ese sentido dijo lavandero que “también se le pueda comparar con Radomiro Tomic”.

Aún, ya iniciado el homenaje, continúa congregándose gente en el Congreso Nacional en Santiago y se escuchan aplausos tras la intervención del presidente del PRI, ex diputado Carlos Olivares.

Esta tarde se realizará la misa en la iglesia del colegio del Sagrado Crazón de Manquehue para posteriormente realizar los funerales en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Publicidad

Tendencias