Publicidad
Tohá y nueva Ley Antitabaco: Cumpliremos con el rol fiscalizador pese a que no se aportaron recursos

Tohá y nueva Ley Antitabaco: Cumpliremos con el rol fiscalizador pese a que no se aportaron recursos

«En esta comuna hay una enorme cantidad de locales, hay una labor gigantesca que hacer, y esta es una nueva tarea que se nos entrega sin que se nos aporte los recursos para asumirla. Los municipios, en el caso de Santiago, estamos totalmente dispuesto a cumplir este y muchos más roles más, pero para ser serios hay que también entregar los recursos para hacerlo adecuadamente», dijo.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, advirtió que fiscalizarán como se debe el cumplimiento de la nueva Ley Antitabaco, pese a que la normativa no contempla recursos económicos para que los municipios cumplan adecuadamente con la «gigantesca» labor.

«En esta comuna hay una enorme cantidad de locales, hay una labor gigantesca que hacer, y esta es una nueva tarea que se nos entrega sin que se nos aporte los recursos para asumirla. Los municipios, en el caso de Santiago, estamos totalmente dispuesto a cumplir este y muchos más roles más, pero para ser serios hay que también entregar los recursos para hacerlo adecuadamente», recalcó.

La jefa comunal detalló que, a partir de la medianoche de este viernes y durante dos meses, se efectuará una campaña informativa y cursarán partes de cortesía, tanto al público como a los locatarios.

Tohá detalló que los habituales 37 fiscalizadores que cumplen su labor en el comercio establecido serán los encargados de vigilar a las 50 mil empresas que atienden público, de las cuales 2.500 corresponden a discotecas, pubs y restaurantes.

Sin embargo, admitió que el municipio experimenta un déficit de inspectores previo a la entrada en vigencia de la Ley Antitabaco, pero adelantó que se modernizará el servicio.

«Aquí hay una necesidad muy grande de potenciar, mejorar, reestructurar y modernizar el servicio de fiscalización. De eso, no solo va a surgir el refuerzo de personal, sino que el mejoramiento de procedimiento, en la adopción de buenas prácticas de otros organismos similares para prevenir riesgos de corrupción», destacó.

La alcaldesa recordó que la autoridad sanitaria también fiscalizará el cumplimiento de la norma, pero igualmente pidió que la ciudadanía juegue un rol para hacer respetar la legislación.

Por su parte, la directora de la «Fundación Chile Libre de Tabaco», Lidia Amarales, destacó que el 60% de la población que no consume cigarrillos ya no será fumadora pasiva.

«Ese es el norte que no se nos puede perder en nuestro país, porque ellos también engrosan las 44 personas que se mueren diariamente a causa del tabaco», destacó.

En tanto, el dueño de los bares del barrio Brasil, «Club Santiago» y «Santo Barrio», Marcelo Beltrán, dijo que como corresponde acatará la norma y que no cree que afectará negativamente la afluencia de público.

«Hay estimaciones que en un comienzo plantean una disminución de público de entre un 15 a 20%, pero como es un tema cultural se normalizará con el paso del tiempo. La gente se va a acostumbrar. No vislumbro problemas», enfatizó.

Publicidad

Tendencias