Publicidad
Frei anuncia que no repostulará al Senado: «Puedo seguir sirviendo a mi país como ex Presidente de la República»

Frei anuncia que no repostulará al Senado: «Puedo seguir sirviendo a mi país como ex Presidente de la República»

«He decidido no repostular por la circunscripción que represento, ni tampoco por otras regiones que se me han solicitado», dijo el parlamentario, indicando que pretende seguir en el servicio público aprovechando su «capital de relaciones políticas» en Europa y el Asia Pacífico oara fortalecer la presencia de Chile en el exterior.


El senador demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, anunció este martes su decisión de no repostular a un nuevo período en la Cámara Alta, aunque pretende seguir en el «servicio público» desde su posición como ex jefe de Estado.

De este modo, el legislador confirmó la información que había adelantado el diario La Tercera respecto a que no volverá a competiren las elecciones de noviembre próximo  por un escaño en representación de la circunscripción de la Región de Los Ríos, ni por otra que se le proponga.

«Frente a la próxima renovación parcial del Senado en el mes de noviembre, he decidido no repostular por la circunscripción que represento, ni tampoco por otras regiones que se me han solicitado. Pienso que en los próximos años puedo seguir sirviendo a mi país como ex Presidente de la República», señaló.

Frei hizo el anuncio en el ex Congreso Nacional durante un encuentro con la prensa, aunque sin aceptar preguntas.

En la oportunidad hizo un recuento de su trayectoria política, resaltando su rol como gobernante entre los años 1994 y 2000 —cuando encabezó el segundo gobierno de la Concertación— y después su papel de senador, que desempeña desde 2006 hasta la fecha. Asimismo, recordó que no dudó en ser el candidato presidencial de la ahora coalición opositora en 2009, pese al «panorama electoral no favorable». Al respecto enfatizó que «siempre en mi vida política he actuado por valores y principios, y no por cálculos electorales».

Respecto a su futuro, dijo que «voy a seguir trabajando en el servicio público para ayudar a que nuestra política tenga nuevos rostros, nuevos espacios y nuevas ideas que se debatan», y no ocultó su intención de contribuir a ello desde el ámbito de la diplomacia.

«En un clima internacional y regional sobre todo muy turbulento, nuestro país tiene que afirmar su presencia en un mundo global. En esta materia voy a colaborar activamente en promover a Chile en el exterior, su imagen y sus intereses concretos. Fue por lo demás lo que hice fundamentalmente en mi gobierno. Con mis tareas como presidente y mi actual participación en diversos foros nacionales e internacionales, cuento con un importante capital de relaciones políticas en Europa, y sobre todo en el Asia Pacífico, que siempre he colocado y colocaré al servicio de los intereses de Chile», sostuvo.

Finalmente, dijo que de aquí al 11 de marzo de 2014, en su último año como senador, continuará trabajando por su circunscripción, «tal como lo he hecho desde el año 2006» y que deja la región «con una Democracia Cristiana con las capacidades para promover sus propios liderazgos regionales en la próxima elección parlamentaria».

Publicidad

Tendencias