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Banco Estado responde a decisión del Sernac de sumarse a demanda de consumidores

Banco Estado responde a decisión del Sernac de sumarse a demanda de consumidores

La entidad bancaria haber actuado «conforme a la Ley lo rige y a lo dispuesto por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras».


Ante el anuncio que hizo este jueves el Sernac de que, por solicitud de la asociación de consumidores Conadecus, se hará parte de una demanda colectiva en contra del Banco Estado, la entidad financiera hizo público un comunicado donde sostienen que «La discusión acerca de la legalidad de la comisión de mantención cobrada por Banco Estado a los titulares de cuentas vista sin convenio, se mantiene hasta hoy sometida a la decisión de los tribunales ordinarios de justicia. En esa sede, Banco Estado ha sostenido y justificado haber actuado conforme a la Ley que lo rige y a lo dispuesto por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras».

Esto pese a que el Sernac considerara que la entidad  vulneró la Ley de Protección al Consumidor, al cobrar indebidamente a sus clientes comisiones y/o modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro e incluir en ellos cláusulas abusivas que generaron estos cobros. Según se ha informado en el tribunal, el caso afecta a más de 500 mil consumidores.

Esta demanda se viene arrastrando desde el 2004 cuando fue presentada y luego, en abril de 2005, declarada admisible por el tribunal. En 2010, la justicia dictaminó que el banco debía «terminar el cobro de comisiones por concepto de mantención de cuentas de ahorro, restituir lo descontado por dicho concepto a los titulares de las cuentas de ahorro, restablecer cuentas que hubiesen sido cerradas», devolviendo más de 10 mil millones de pesos a los clientes afectados. Sin embargo, la empresa interpuso una serie de recursos para revertir la sentencia.

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