Publicidad
Yerko Puchento queda inmune ante el CNTV y asegura que pedirá disculpas a Caniulef

Yerko Puchento queda inmune ante el CNTV y asegura que pedirá disculpas a Caniulef

El organismo estatal resolvió no aplicar sanciones contra el programa de Canal 13 «Vértido», pese a la furia que desató la rutina del actor Daniel Alcaíno que aludía al periodista Andrés Caniulef. «Es humor simplemente, no hay ánimo de hacer sentir mal a alguien de manera premeditada», aseguró el comediante.


El día de furia que el pasado 16 de enero vivió el periodista Andrés Caniulef, cuando escribió una carta al director de El Mercurio quejándose por las burlas que el personaje del actor Daniel Alcaíno, Yerko Puchento, había hecho en su contra, quedó finalmente en nada. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) declaró sin lugar las denuncias hechas contra la rutina exhibida en el programa de televisión «Vértigo» y consideró que  no existió una infracción a la normativa que resguarda las emisiones. Con esto, el programa quedó exento de sanciones.

Alcaíno manifestó a este medio su despreocupación ante el tema. «No está dentro de mi poder hacer algo, determinar qué cosas son dignas de ese consejo. No tengo que ver con cosas que están relacionadas con la censura. Me enteré por Twitter que el CNTV había decidido no multar al programa», señaló, defendiendo que «es humor simplemente. No hay ánimo de hacer sentir mal a alguien de una manera premeditada ni con crueldad». Sin embargo, el actor aseguró tener una buena relación con Caniulef y que «cuando nos veamos le voy a pedir las disculpas del caso. Tendré que hacerlo si él se sintió mal, no era mi intención hacerlo sentir mal».

Sin embargo, en su momento, el hecho causó gran revuelo en las redes sociales. Canal 13 incluso lamentó el episodio a través de un comunicado de prensa y se defendió asegurando que «la línea editorial del canal no admite la homofobia ni la discriminación racial». El periodista, quien había acusado de homofóbica a la rutina, aseguró que el presidente del directorio de la estación, Nicolás Eyzaguirre, le había ofrecido las disculpas pertinentes.

Los que no se escaparon

En tanto, otros canales sí recibieron las sanciones del Consejo Nacional de Televisión a raíz de sus contenidos emotivos. Según lo consignó Emol, Mega recibió una multa de 100 UTM y otra de 120 UTM por dos capítulos de su programa «Mucho Gusto»: en uno de ellos se determinó la vulneración de la dignidad personal e intimidad de los miembros de una familia y contra una mujer. En el otro, la represalia tuvo que ver con «indagar en aspectos que atañen exclusivamente a la esfera privada» de una persona que aparece en el programa. Además se determinó formular cargos contra la edición central de «Meganoticias» donde se estimó que vulneraban los derechos de dos menores que habrían sido víctimas de abuso sexual.

En tanto, CHV fue otro de los sancionados. En un capítulo de «El Late de Fabricio Copano», se consideró que se atentaba contra las personas homosexuales, otorgándole una multa de 60 UTM. Así mismo, el programa «Yingo» recibió una amonestación por burlas hacia las minorías.

Publicidad

Tendencias