Publicidad
Corte de Apelaciones respalda al Sernac en demanda contra el banco BBVA

Corte de Apelaciones respalda al Sernac en demanda contra el banco BBVA

El recurso acusa a la entidad financiera de infringir la Ley del Consumidor por incluir causas abusivas en los contratos y modificar unilateralmente las condiciones pactadas en un comienzo con los clientes.


Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la demanda colectiva del Sernac contra el banco BBVA, luego de que éste anunciara a sus clientes un aumento anual de las comisiones de un 3% por sobre el reajuste en UF. Sernac acusó a la entidad financiera de infringir la Ley del Consumidor al incluir cláusulas abusivas en sus contratos y modificar así las condiciones iniciales pactadas de forma unilateralmente.

Según la carta que el banco envió a sus clientes, todas las comisiones en los planes de cuenta corriente aumentarán en un 3% sobre la UF el 1 de enero de cada año. Así mismo, el documento señalaba que se entendía que el consumidor aceptaba las nuevas condiciones si efectuaba giros, compras, pagos, transferencias o utilizaba sus líneas de crédito a partir del 1 de marzo de 2012.

A raíz de esto, el Sernac había intentado previamente comenzar una mediación colectiva para exigir el ajuste pero el banco persistió en su alza. Por lo que, luego de que fracasara el esfuerzo, el organismo resolvió optar por interponer la demanda.

En septiembre de 2012, el banco BBVA impugnó la acción. Recién tras seis meses de nuevos trámites, la Corte de Apelaciones confirmó, por unanimidad de la sala, la admisibilidad del recurso.

Ante los resultados, el Director Nacional (PT)  del SERNAC, Juan José Ossa, señaló que “los resultados demuestran que  las empresas financieras no pueden cambiar las reglas establecidas en los contratos sin el consentimiento expreso de los consumidores, y que en ningún caso el silencio o el sólo uso de la tarjeta o línea de crédito como en este caso, constituye aceptación de nuevas condiciones”, asegurando que la decisión «confirma la importancia de la Ley del Sernac Financiero».

 

Publicidad

Tendencias