Publicidad

Escalona defiende a Bachelet de los ataques del Gobierno y destaca el impulso que le dio a la equidad de género

El presidente del Senado acusa al oficialismo de una “funesta campaña de desprestigio” hacia la figura de la ex mandataria y menciona que el avance que tuvo la mujer durante la administración de la actual directora ejecutiva de ONU Mujer “se ha detenido y no registra nuevos avances”.


El presidente del Senado, Camilo Escalona, consideró “absurdos” los ataques del Gobierno a la figura de la ex mandataria Michelle Bachelet y criticó la campaña de desprestigio que ha hecho el oficialismo, destacando el impulso que le dio bajo su mandato a la equidad de género.

En su columna en la página del Senado, Escalona dijo que “el impulso hacia la equidad de género que significó la Presidencia de Bachelet se ha detenido y esta administración no registra nuevos avances, pero no por ello se debe dejar llevar por la ofuscación y caer sin decoro alguno en una funesta campaña de desprestigio hacia una personalidad  que es patrimonio de chilenas y chilenos”.

Y explica que en los hechos “»prácticos» la reforma previsional del periodo de Bachelet, de modo especial, el bono por niño o niña nacido vivo, y luego el enorme esfuerzo del país, iniciado en su gobierno en salas cunas y jardines infantiles, hablan de lo absurdo de los ataques oficialistas”.

Sobre el debate en torno al progreso o retroceso de las políticas públicas que promueven los derechos de la mujer y la equidad de género en el país, Escalona precisa que es necesario hacer una evaluación “por qué tenemos una realidad de fuertes contrastes entre los avances registrados en el ámbito económico-social, respecto de lo ocurrido en el aspecto político-institucional”.

Agrega que actualmente la mujer es protagonista en todas las áreas de la vida nacional y su contribución es relevante para el sector productivo, financiero y de servicios, por medio de trabajadores y profesionales de primer nivel que validan su incorporación al mercado laboral.

El presidente del Senado asegura que a pesar que el rol de la mujer en diversos ámbitos de la vida nacional es significativo, “en el vértice direccional de los Poderes del Estado hay un considerable retraso”.

Menciona que la retribución que recibe la mujer como género, se ve disminuido por diversas formas de discriminación y menoscabo.

“La mujer soporta una desigualdad estructural. Es así que por actividad profesional y/o productiva su remuneración es mucho menor, sufre duramente la amarga condición de víctima privilegiada de la violencia intrafamiliar y, en la sociedad se reproduce una cultura sexista, que la trata con morbo mercantil para aumentar el consumo masivo y el endeudamiento, utilizando por grupos ultraconservadores, cuya codicia mercantilista no tiene escrúpulos, la imagen femenina como oferta que se pueda comprar si solo se tiene algo de dinero”.

Asimismo, el senador socialista expresa que la autoridad debiera promover soluciones de fondo a los temas pendientes, “por eso, con ocasión de la sesión solemne conmemorativa del Bicentenario de Senado, he propuesto al gobierno la idea de una ley de cuotas que garantice un mínimo de un 40% para cada género en ambas Cámaras del Congreso Nacional”.

Además, afirma que existe un estancamiento de la participación política de la mujer, lo cual obliga a la implementación de medidas que “resulten inesquivables para los actores políticos, de modo de forzar un cambio en esta situación”.

Publicidad

Tendencias