Publicidad

Escalona envía mensaje al PC: “Aquí el que viene llegando a la fiesta no es el que se apodera de la música”

El senador socialista insistió en que un gobierno debe tener la claridad en lo que serán sus prioridades, porque no se va a poder realizar todo lo que se plantea, por lo que “la campaña presidencial más que para hacer un festival de promesas es precisamente para abrir un diálogo social respecto a que ese liderazgo, que tiene la mayoría, se va a comprometer en lo que va a realizar, que está en condiciones de realizar y qué cosas puede hacer”.


El presidente del Senado, Camilo Escalona, envió un fuerte mensaje al Partido Comunista y a los movimientos sociales, ante la eventualidad de un nuevo gobierno de la Concertación y que sea encabezado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El senador socialista dijo en Tolerancia Cero que el PC debe entender que es necesaria la existencia de reciprocidad con la Concertación, la cual a su juicio no ha existido.

El legislador explicó que “la Concertación resolvió el problema de la exclusión del PC, tienen tres diputados. Hizo una concesión no recíproca del PC cuando la Concertación apoyó a sus candidaturas a alcaldes sin primarias y al revés, ellos llamaron a votar a candidatos que sí iban a primarias, entonces los de ellos no tenían primarias y los nuestros tenían primarias. Eso no son relaciones recíprocas entre fuerzas políticas. Aquí tiene que haber reciprocidad”.

“Aquí el que viene llegando a la fiesta no es el que se apodera de la música y del conjunto de la celebración. Las normas tienen que ser suficientemente claras”, agregó.

Asimismo, dijo que para no repetir la experiencia vivida desde la mitad del gobierno de Eduardo Frei en adelante, “que las personas se acostumbraron a actuar como si fueran al mismo tiempo de gobierno y oposición y se colocaban para la foto cuando el gobierno le iba bien y se colocaban también para la foto para pifiar al gobierno cuando le iba mal, si tenemos esa conducta dual obviamente que no vamos a estar a la altura de las circunstancias”, señaló.

También hizo un análisis del deterioro de la política, afirmando que esta se produce porque “viene de una cascada de promesas y quienes las formulan, en su fuero interno, saben que no se pueden realizar. Para las reformas y transformaciones de los países no existen los milagros”.

Además, envió un mensaje a los distintos movimientos sociales, afirmando que “cuando se asumen cuatro años de gobierno que son breves sin advertir con responsabilidad que las reformas que se llevan a cabo son las que el país tenga mayoritariamente la voluntad de hacer, porque si no tenemos la mayoría para hacerla no se pueden realizar y, en segundo lugar, estas tienen que ser fruto de un diálogo social que establezca cuáles van a ser, porque todas no se pueden realizar”.

E insistió en que un gobierno debe tener la claridad en lo que serán sus prioridades, porque no se van a poder realizar todo lo que se plantea, por lo que “la campaña presidencial más que para hacer un festival de promesas es precisamente para abrir un diálogo social respecto a que ese liderazgo, que tiene la mayoría, se va a comprometer en lo que va a realizar, que está en condiciones de realizar y qué cosas puede hacer”.

Por tal motivo, Escalona precisó que en caso de que Bachelet logre llegar nuevamente a La Moneda, su gobierno deberá llevar a cabo una acción desde el primer día en que se establezca, ya que no va a tener el tiempo político para hacer consultas. “Cuando nuestros gobiernos se dieron un tiempo estando ya en La Moneda para consultar, estos tuvieron un costo político importante”, acotó.

Publicidad

Tendencias