Publicidad

Walker cuestiona cifras de cumplimento entregadas por el Gobierno

“El subsecretario Alvarado anunció que a diciembre del 2012 se iba a cumplir con el 100% de los compromisos asumidos por el Gobierno con la mesa social. Eso no ocurrió. Hoy en día el ministro Larroulet habla de un 90% de compromisos cumplidos, y eso tampoco es efectivo”, sostuvo el parlamentario.


Un fuerte cuestionamiento a las cifras de cumplimiento entregadas por el Gobierno realizó el senador DC, Patricio Walker, quien indicó que la información entregada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, respecto a los compromisos adquiridos a un año del Movimiento Social de Aysén, “no es cierta” y que sólo se han capitalizado algunos de los acuerdos.

“El subsecretario Alvarado anunció  que a diciembre del 2012 se iba a cumplir con el 100% de los compromisos asumidos por el Gobierno con la mesa social. Eso no ocurrió. Hoy en día el ministro Larroulet habla de un 90% de compromisos cumplidos, y eso tampoco es efectivo”, sostuvo el parlamentario.

Agregó que “si uno analiza los compromisos, se observa que un 42,8% han sido cumplidos, con mayores avances en materia de salud y educación, pero claramente hay temas pendientes, por lo que no se puede hablar de un 90% de cumplimiento. Hay un 25% de los acuerdos que derechamente no se han cumplido”.

Walker indicó que “dentro de lo positivo yo destacaría la adquisición del equipo de radiología portátil para el hospital de Coihaique, la renovación de camas, la contratación de cuatro especialistas y la unidad de hemodiálisis en el hospital de Puerto Aysén. La creación de la unidad de Quimioterapia en el Hospital regional también es muy importante”.

En materia de educación, el parlamentario falangista indicó que “es importante resaltar los avances en la Beca Patagonia y la creación de una carrera para Aysén por parte de la Universidad Austral”.

“Dentro de los temas que hay que apurar es el de la implementación de la  zona franca. Efectivamente se aprobó la ley, pero hay que implementar vía decreto y construir el recinto amurallado en Puerto Aysén o Puerto Chacabuco”, sostuvo.

Aseguró que “probablemente lo más grave es que el Gobierno no cumplió con el subsidio de contratación de mano de obra para los trabajadores. A nosotros no nos quedó otra alternativa que aprobar la indicación de la diputada Goic que establecía que el subsidio se iba a pagar a los que pagaran más del 20% del salario mínimo, lo que no es lo ideal. Nosotros queríamos que todos los trabajadores recibieran este beneficio directamente a su bolsillo”.

Walker agregó que “no ha habido cumplimiento en materia de transporte de combustibles. El Gobierno se había comprometido a subsidiar en un 50% el traslado inter regional de combustible entre Calbuco y Puerto Chacabuco y un subsidio de un 70% en los traslados intra regional entre Puerto Chacabuco y el resto de las localidades. Esto no se ha cumplido”.

También recordó que aún no se comienzan a ejecutar las obras para los hospitales de Chile Chico y Cochrane, lo que ha generado la frustración de la gente que habita estas localidades.

Con respecto al bono de leña, explicó que “hubo mucha frustración en esta materia, porque con los subsidios subió el precio de la leña seca. Esperemos que este año se implemente el sistema del boucher para que la gente decida si quiere comprar parafina, gas o leña”.

Finalmente, el parlamentario insistió afirmando que “no es cierto que se ha cumplido con el 90% de los compromisos. Si se han cumplido algunos compromisos, pero desgraciadamente  no los más importantes”.

Publicidad

Tendencias