Publicidad
Diputados preparan acusación constitucional contra Beyer por «abandono de deberes» en crisis de U. del Mar El recurso podría estar listo en dos semanas más

Diputados preparan acusación constitucional contra Beyer por «abandono de deberes» en crisis de U. del Mar

Los parlamentarios cuestionarán el desempeño del ministro en el proceso de cierre de la institución y su ausencia en los últimos dos encuentros para abordar el tema. Además, alegarán el hecho de que haya ignorado el informe de la comisión investigadora del lucro así como otras denuncias de irregularidades.


Un grupo de diputados de la oposición —del PPD, de la DC e independientes—, miembros de la Comisión de Educación, están preparando sus dardos contra el ministro Harald Beyer. Y es que los parlamentarios se encuentran formulando, desde fines de 2012, una acusación constitucional contra el titular de Educación, acusando un supuesto abandono de deberes, particularmente en el caso de la Universidad del Mar, cuyo cierre ya se encuentra en proceso.

«La respuesta que ha dado a la crisis ha sido absolutamente improvisada. No ha ejercido plenamente sus facultades. Ha omitido desarrollar acciones que habrían permitido aminorar el impacto de la crisis», señaló a este medio el diputado PPD, Rodrigo González, quien añadió que al ministro se le dio la oportunidad —desde el Senado y la Cámara Baja— de dictar un proyecto de ley que estableciera un interventor que habría evitado la explosión de la crisis.

Entre las demás razones que, según González, se incluirán en la acusación constitucional, se encuentra el haber «omitido investigar varias denuncias que se efectuaron del señor Basso (ex presidente ejecutivo de la CNA que denunció soborno al interior del organismo), de la Universidad de Chile. Existen pruebas fidedignas de ellas», aseguró. A esto se suma el no haber atendido al informe de la comisión investigadora del lucro en junio pasado.

Asimismo, tal como lo han denunciado desde los centros de alumnos de la U. del Mar y desde la propia Confech, se incluirá en la acusación los inconvenientes que han tenido los estudiantes de esta cada de estudios para, efectivamente, lograr su reubicación en otras instituciones con las que el gobierno anunció que se habrían firmado convenios. Los jóvenes alegan que los cambios que se han logrado no se han hecho gracias a los convenios sino por iniciativa individual.

Por último, y aquello que parece haberse convertido en la gota que rebasó el vaso, fue que el ministro Beyer se haya ausentado a las dos últimas reuniones de la comisión donde se discutiría el plan de cierre de la U. del Mar; el martes pasado y, nuevamente, este martes. «La semana pasada se exigió que estuviera presente, pero prefirió ir a la inauguración de un evento público (la apertura del observatorio ALMA en el desierto de Atacama) en vez de abordar un tema de su cartera que constituye una verdadera crisis», afirmó el diputado.

El texto se encuentra aún en proceso de revisión, pero se espera que todas las bancadas de la oposición lo hayan revisado y aprobado dentro de dos semanas más. «Yo creo que se va a sumar la expresa mayoría de las bancadas de la oposición y se pueden juntar los votos para que prospere», concluyó González.

Publicidad

Tendencias