Publicidad
Sernac Financiero cumple su primer año de vida sin que ninguna empresa haya implementado su sello

Sernac Financiero cumple su primer año de vida sin que ninguna empresa haya implementado su sello

Bancos y comercio no han solicitado la garantía debido a las exigencias que hay que cumplir para mantenerla. Ante esto, el ministro de Economía aseguró que se harán «unas pequeñas modificaciones» para incentivar la participación de los actores en la medida.


Un año ha pasado desde que entró en vigencia el Sernac Financiero, proyecto en su momento el ministerio de Economía y su titular, Pablo Longueira, se encargaron de promover con ahínco. Sin embargo, según consigna La Segunda, los resultados que ha mostrado la medida no han sido los más esperados. Y es que el sello Sernac no ha sido adoptado por los bancos ni por el comercio debido a la exigencia de los requerimientos que éstos deben cumplir para mantener dicha garantía.

Varios actores del rubro se acercaron al ministerio para pedir que se flexibilizaran estas condiciones, ya que optar por el certificado y luego perderlo podría afectar su imagen ante los consumidores. Ante este escenario, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró este jueves que «es algo que estamos viendo. Vamos a hacer unas pequeñas modificaciones al sello, las que básicamente apuntan al temor que tienen algunos sobre la facultad para perderlo».

«El impacto social que significa perderlo (el sello) para una compañía no es menor, porque ellos saben que las compañías que tienen este sello van a ser muy bien valoradas por los chilenos (…)», explicó Longueira. Ante esto, el próximo paso será hacer «unos perfeccionamientos en función de la cantidad de operaciones que hacen las instituciones».

Sin embargo, desde el Sernac enfatizaron que existen seis empresas que han solicitado el sello pero que se encuentran en proceso de evaluación.

Las cifras del Sernac Financiero

En su primer aniversario, se informó que durante 2012 se recibieron 172 denuncias contra proveedores financieros. De éstas, 12 estaban relacionadas con problemas de publicidad.

Algunas de las empresas denunciadas fueron Multitienda ABC Din (por reprogramar y mantener en boletín comercial), Banco BBVA (por aumento unilateral de comisiones y mantener cláusulas abusivas en sus contratos), Banco Santander (por falta de información) y la Financiera Solución (por infracción a normativa sobre crédito universal).

Además, desde el Sernac aseguraron que la entidad logró compensaciones de hasta $3.000 millones que fueron en beneficio directo de los consumidores afectados. Actualmente existen más de 10 mediaciones colectivas en proceso, vinculadas a cobros indebidos, fallas en plataformas tecnológicas, problemas en depósitos, entre otros temas.

 

Publicidad

Tendencias