Publicidad

Piñera destaca avances a un año de Ley de Tolerancia Cero al alcohol en conductores

«Todos los años nos preguntábamos por qué Chile sigue tolerando, a veces con cierta indiferencia el hecho que 57 personas perdieran la vida todos los años por accidentes de tránsito provocados por conductores bajo los efectos del alcohol. Esos conductores que transformaban a sus vehículos en verdaderas máquinas de muerte y sin embargo la sociedad chilena no había hecho todo lo que podía hacer para evitarlos», manifestó el mandatario.


El Presidente Sebastián Piñera destacó los logros que arrojó el balance realizado a un año de la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero al consumo de alcohol de parte de conductores.

«Todos los años nos preguntábamos por qué Chile sigue tolerando, a veces con cierta indiferencia el hecho que 57 personas perdieran la vida todos los años por accidentes de tránsito provocados por conductores bajo los efectos del alcohol. Esos conductores que transformaban a sus vehículos en verdaderas máquinas de muerte y sin embargo la sociedad chilena no había hecho todo lo que podía hacer para evitarlos», manifestó Piñera,

«A pesar de muchas campañas y de muchos esfuerzos nos dimos cuenta que había que tomar una medida más eficaz y más audaz porque se trataba precisamente de salvar vidas. Y por eso nos propusimos modificar la normativa para hacerla más estricta y al mismo tiempo más eficaz sabiendo que iba a generar sin duda una polémica y una discusión pero sabíamos que era absolutamente necesario y valía la pena enfrentar esa polémica porque sabíamos que esta política nos iba a permitir salvar muchas vidas inocentes», agregó el jefe de Estado.

«El objetivo no es prohibir por prohibir, el objetivo no es invadir el ámbito de las libertades humanas. Todo lo contrario, lo que estamos buscando es ampliar los ámbitos de libertad», aseveró el presidente Piñera.

FALLECIDOS EN ACCIDENTES POR ALCOHOL CAEN A NIVEL MÁS BAJO EN 11 AÑOS POR LEY TOLERANCIA CERO

Una considerable reducción en el número de fallecidos por accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción, es uno de los principales resultados del primer año de vigencia de la ley Tolerancia Cero.

Esta normativa permitió salvar la vida de 57 chilenos en 2012, alcanzando la cifra más baja en 11 años. Así, los fallecidos en accidentes de tránsito cuya causa fue el consumo de alcohol en el conductor a nivel nacional descendieron de 205 víctimas entre enero y diciembre del 2011 a 148 en 2012, lo que representa una caída de 28%.

Los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol también disminuyeron en 27%, pasando de 5.046 siniestros en 2011 a 3.677 en 2012. Los lesionados por la misma la causa registraron una baja similar, del 28%, pasando de 5.242 afectados en 2011 a 3.782 en 2012.

upi/so//

Publicidad

Tendencias