Publicidad

Golborne rechaza tesis de Longueira y dice que un candidato es lo más conveniente

“Tener un candidato único, me parece la alternativa más conveniente (…). Estamos trabajando firmemente en las primarias, ya que producto de ellas vamos a tener un representante de la Coalición por el Cambio debidamente nominado”, agregó el aspirante a La Moneda.


El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, rechazó la tesis planteada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, respecto a competir con el aspirante a La Moneda de RN, Andrés Allamand, en primera vuelta y evitar el proceso de primaria dentro de la Alianza.

El ex ministro de Obras Públicas señaló que “en política los análisis de escenarios son bastante frecuentes, es necesario estar siempre analizando los escenarios políticos que se puedan presentar”.

Y agregó que “tener un candidato único, me parece la alternativa más conveniente (…). Estamos trabajando firmemente en las primarias, ya que producto de ellas vamos a tener un representante de la Coalición por el Cambio debidamente nominado”.

En tal sentido, Golborne señaló que “he conversado varias veces con Pablo (Longueira) y ambos coincidimos en que cualquier escenario siempre tiene pro y contras (…) sin perjuicio de ellos, nuestro compromiso es continuar firmemente en la primaria del 30 de junio”.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Pedro Browne, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), descartó tajantemente la idea, planteada por algunos personeros oficialistas, de llegar a la primera vuelta con dos candidatos presidenciales.

“Las alternativas son múltiples, pero tanto los candidatos como los partidos nos jugamos por una fórmula democrática y participativa, como son las primarias”, dijo el diputado Browne tras participar de la habitual reunión de comité político, en La Moneda.

“Esto, además, es consecuente con lo que nosotros le pedimos a nuestro gobierno, que fue impulsar esta ley, la que hoy nos permite llevarlas adelante en forma transparente, y organizadas por el Estado”, agregó.

En ese mismo sentido, Monckeberg dijo enfático que “nosotros estamos convencidos, al igual que nuestro candidato presidencial, que el mecanismo de primarias es por lejos el que más le conviene al país, a las coaliciones y particularmente a la Coalición por el Cambio”.

“Es una decisión que se discutió a fondo en su momento y decidimos en forma unánime someternos a este mecanismo. Para nosotros es un tema absolutamente cerrado”, acotó.

La Moneda también descartó no realizar primarias para elegir al abanderado del oficialismo que compita en las próximas presidenciales y así lo hizo ver en su oportunidad el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que “esa es una decisión de los partidos de la Alianza, ellos son los que tiene que determinar cómo elegir el candidato presidencial de nuestro sector político y ellos tendrán que determinarlo”.

En tal sentido, sostuvo que “tengo la impresión que la primaria ya se está desarrollando y se está desarrollando bien”.

Sin embargo, algunos dirigentes del oficialismo se han plegado a la postura de Longueira como es el caso de la senadora RN, Lily Pérez, quien dijo apoyar “absolutamente la idea del ministro de Economía”.

“Al parecer la oposición va a ir, finalmente, con dos candidatos, la ex Presidenta Bachelet por la Concertación y, por fuera de la Concertación, Marco Enríquez-Ominami, ya que, al parecer, su candidatura va a todo evento. Desde ese punto de vista, si vamos a enfrentar dos candidatos en la oposición vamos a tener de todas maneras una segunda vuelta. Entonces, ¿por qué nosotros mismos reprimirnos a llevar un solo candidato?”, enfatizó la senadora a radio Cooperativa.

“Nosotros tenemos que llegar a todos los sectores, a todo el país, hay que recorrer muchas veces el país, llegar a distintos lugares físicos, tocar distintos corazones y distintas formas de ser. Si nosotros tenemos dos buenos candidatos, como Andrés Allamand y Laurece Golborne, y son tan distintos ellos, tienen distintas particularidades, cualidades, ¿por qué no llevarlos a los dos hasta el final y convertir la primera vuelta finalmente en esta primaria?”, reparó Pérez.

“Yo creo que la primaria tiene cosas muy buenas, pero también hay un tema de realismo político, así que yo apoyo lo que ha planteado el ministro de Economía, porque a mí me parece que si la oposición va finalmente con dos candidaturas, no debiéramos nosotros reprimirnos y debiéramos llevar, finalmente, a nuestros dos candidatos”, acotó la legisladora RN.

“Dos candidaturas suman más que una, la Alianza tiene dos candidatos muy distintos y, por otro lado, mayoritariamente la gente está desideologizada y Chile vota cada día más por las personas que por el partido político”, concluyó.

Publicidad

Tendencias