Publicidad
Sale Escalona y entra Pizarro como nuevo presidente de la Cámara Alta

Sale Escalona y entra Pizarro como nuevo presidente de la Cámara Alta

En tanto, el senador José Antonio Gómez (PRSD) fue designado como vicepresidente. La dupla había ostentado anteriormente los cargos de la mesa en el año 2010.


Por 18 votos contra 13, fue electo presidente la Cámara Alta, el senador Jorge Pizarro (DC) en reemplazo Camilo Escalona (PS). Así mismo, por 18 votos contra 14, se eligió al senador José Antonio Gómez (PRSD) como vicepresidente de la instancia, reemplazando así a Alejandro Navarro (MAS). La nueva mesa ostentará los cargos hasta marzo del próximo año. Cabe recordar, que los senadores Pizarro y Gómez, habían asumido anteriormente la mesa, durante 2010.

Al dejar su cargo, Escalona destacó el que tuvieran que pasar 40 años para que un parlamentario socialista asumiera la Presidencia del Senado, recordando que el ex Presidente Salvador Allende había sido el último en ocupar dicha instancia.

El recién asumido presidente del Senado, Jorge Pizarro, en su discurso señaló que “debemos promover diálogos y debates políticos sobre aquellos temas de futuro que apunten a resolver las desconfianzas y las desigualdades que se han instalado en el país”, agregando que “así demostraremos como Senado, que nuestra real vocación es servir a la sociedad y en especial a la nueva clase media y a los grupos más vulnerables. En Educación no hemos hecho lo suficiente como país”.

Además, el parlamentario aprovechó la instancia para tocar el tema de la educación, señalando que en dicha materia “no hemos hecho lo suficiente como país. Sigue existiendo una enorme brecha en la calidad educativa y a mi juicio, ella no puede depender de la capacidad de pago de cada familia, lo que sólo hace consolidar las desigualdades sociales y culturales”.

En relación a la Educación Superior, el senador señaló que “debemos avanzar en crear una institucionalidad reguladora y fiscalizadora de verdad con una real Superintendencia de Educación Superior y hacer reformas profundas al sistema de acreditación universitaria y a la Comisión Nacional de Acreditación”.

Por último, Pizarro hizo hincapié en la necesidad de “modernizar nuestro sistema electoral, ampliando su pluralidad y representatividad» y defendió “el término del sistema binominal” para permitir “la expresión de las distintas visiones de sociedad que existen hoy en nuestro país y que deben estar representadas en este Congreso Nacional”.

Publicidad

Tendencias