jueves, 19 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:34

Conozca cuáles son las 11 nuevas enfermedades que contemplará el Plan Auge

por 21 marzo, 2013

Conozca cuáles son las 11 nuevas enfermedades que contemplará el Plan Auge
La cobertura de las patologías comenzará a regir a partir del 1 de julio y su incorporación al Plan significa para el estado un gasto de $60 mil millones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Once nuevas patologías se incorporarán a partir de 1 de julio al Plan de Acceso Universidad de Garantías Explícitas (Auge). Se trata del cáncer colorectal, cáncer de ovario epitelial, cáncer de vejiga, osteosarcoma (también conocido como cáncer de huesos), hipotiroidismo, trastorno bipolar, tratamiento de hipoacusia moderada -en menores de 2 años-, lupus eritematoso sistémico, tratamiento quirúrgico de lesiones de la válvula aórtica, tratamiento quirúrgico de lesiones de las válvulas mitral y tricúspide, y tratamiento para la prevención de úlcera y cáncer gástrico.

La nueva lista -que ya había sido anunciada en febrero de este año- fue presentada formalmente por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante una ceremonia en el Instituto Nacional del Tórax. "Con esto completamos 80 enfermedades Auge, que cubren aproximadamente el 60% de las patologías que afectan a nuestros compatriotas".

Con este anuncio, el listado de la cobertura del Plan Auge pasa a contemplar de 69 a 80 enfermedades. La incorporación de las nuevas patologías representa un gasto de $60 mil millones, mientras que el costo promedio anual por beneficiario es de 3,72 UF: unos $7.070 mensuales.

Por qué esas y no otras

Piñera detalló además que "la selección de enfermedades se hace básicamente en función de cuáles son aquellas que más afectan la calidad de vida de los chilenos y que más vidas significan. También, tomamos en consideración cuál es la capacidad de la medicina moderna de entregar una atención eficaz a estas enfermedades, para que la promesa sea algo real y no solamente una buena intención. Y, por supuesto, consideramos las capacidades que tiene el sistema de salud chileno y los recursos que estas enfermedades exigen al presupuesto nacional".

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV