Publicidad
Fiscalía anuncia el cierre de la investigación en caso Daniel Zamudio

Fiscalía anuncia el cierre de la investigación en caso Daniel Zamudio

Los cuatro imputados fueron formalizados por el delito de homicidio calificado y procesado cada uno en calidad de autor.


El fiscal Ernesto Vásquez notificó este martes sobre el cierre de la investigación del caso Zamudio y formalizó a los cuatro imputados -Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Fabián Mora y Raúl López- por el delito de homicidio calificado, puntualizando que cada uno fue procesado en calidad de autor.

Concluida esta etapa, ahora queda esperar el plazo de 10 días que tiene el Ministerio Público para presentar la acusación en contra de los cuatro jóvenes, quienes se encuentran con prisión preventiva. Todo esto a un año de la muerte del joven Daniel Zamudio, quien recibió un brutal paliza de parte de sus agresores por el hecho de ser homosexual.

Un anuncio antidiscriminación

En este contexto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a su par de Independencia, Gonzalo Durán, anunciaron que crearán oficinas antidiscriminación en sus respectivas comunas, las que buscarán asistir a todo tipo de minorías. «Va a ser un trabajo de apoyo y asesoría a los casos de personas que se sientan vulneradas. Para eso, vamos a tener asesoría jurídica, orientación psicológica y derivación con organismos especializados. Esto va a ser un trabajo de difusión y promoción hacia la ciudadanía», detalló Tohá, según radio ADN.

Sin embargo, la madre del joven fallecido, Jacqueline Vera, insistió en el problema de fondo: «Por la muerte de mi hijo se ha hecho todo esto. Si hubiera salido una ley antes no hubiera pasado esto, con mucho dolor recuerdo a mi hijo».

El presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, quien también asistió al lanzamiento de la medida, agradeció a la alcaldesa por su iniciativa pero fue crítico con los avances del gobierno en materia de no discriminación: «El Presidente Piñera se comprometió a sacar el Acuerdo de Vida en Pareja en tres años, han pasado y no ha habido ningún tipo de avance en el trámite legislativo (…) cumpla su promesa Presidente, así como la ha cumplido la alcaldesa Tohá», afirmó.

Publicidad

Tendencias