Publicidad

Zalaquett discrepa con Allamand por bono antiaborto

“En el caso de bono a madres embarazadas adolescentes implica el ofrecimiento de un incentivo perverso, que bajo el argumento de evitar el aborto incentiva el embarazo irresponsable”, expuso.


La diputada UDI, Mónica Zalaquett, discrepó de la idea planteada por el abanderado presidencial de RN, Andrés Allamand, de entregar un bono a madres adolescentes para motivarlas a que no aborten.

El respecto, la legisladora gremialista dijo que la creciente tasa de embarazo adolescente es un fenómeno multicausado en que es “preciso reconocer y priorizar acciones efectivas para tratar el problema.

Agregó que “la libertad de las personas es el resultado de un proceso integral, donde convergen distintas políticas públicas con la finalidad de sostener los principios de una razonables vida familiar. Ello implica que la responsabilidad en el ejercicio de la libertad individual no puede ser considerada un hecho preestablecido”.

Explicó que tal visión clásica liberal no tiene sustentos en los espacios amplios de la cultura democrática latinoamericanista, por lo que “en el caso de bono a madres embarazadas adolescentes implica el ofrecimiento de un incentivo perverso, que bajo el argumento de evitar el aborto incentiva el embarazo irresponsable”.

Explicó que si no existe una focalización integral del Estado en temas de educación, capacitación, salud y una red de apoyo, “el bono carece de sentido y atenta contra la base familiar que la propia constitución define como esencial”.

La diputada señaló que una adolescente que está embarazada siendo menor de edad ve dificultada la continuación de sus estudios medios y superiores y “está comprobado que el no término de la enseñanza media, al menos, no le permite acceder a empleos de mayor remuneración”.

“Entonces, coartando sus posibilidades de educación y trabajo futuro, lo que estamos haciendo como sociedad es cerrarle las puertas a un mejor desarrollo de sus capacidades”, menciona.

Y Agrega que “en esto son fundamentales tanto las garantías del Estado en el resguardo de sus deberes educacionales, como la generación de redes sociales de apoyo que le permitan acceder al sistema y quebrar la espiral de vulnerabilidad. Sin una red de apoyo social es imposible pensar que el mero pago de un bono soluciona una problemática de fondo que nos enfrenta como sociedad”.

Por tal motivo, Zalaquett sostuvo que es necesario anticiparse y prevenir embarazos adolescentes y a todas las enfermedades asociadas a la sexualidad, desde el papiloma humano hasta las de transmisión sexual.

“La política pública, en este sentido, debe tender a procesos de educación integrativos donde se incorpore una visión humanista de las relaciones de pareja, ajustada a la edad de los adolescentes, y que no se reduzca sólo a la visión biológica. Una visión integral promueve un concepto de sexualidad responsable. Lo que además debe verse reflejado en el presupuesto de la nación, de manera de fortalecer los programas de prevención y las redes de apoyo”, expuso.

Publicidad

Tendencias