Publicidad

Alejandra Sepúlveda asegura que defensa de Beyer tuvo tiempo suficiente para advertir eventual error en acusación

La parlamentaria independiente puso énfasis en que en la elaboración del líbelo participaron -durante siete meses de discusión- abogados de la Universidad de Chile y juristas de distintas bancadas de la Cámara de Diputados y no se encontró ninguna anomalía. Además, dijo, «en la comisión se invitaron a muchos constitucionalistas que dieron su parecer en relación a la forma y al fondo de la acusación (…) y tampoco la defensa hace alusión al tema durante las tres horas que duró la acusación». Desde el oficialismo, el senador RN Alberto Espina calificó el hecho como “una falta de prolijidad inaceptable”.


La diputada independiente Alejandra Sepúlveda, quien comandó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, en la Cámara Baja salió al paso a la publicación aparecida hoy en El Mercurio que advierte sobre un eventual error en el líbelo.

Situación que fue descubierta por el abogado DC y ex miembro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil. La anomalía: en el escrito se invocan tres normas que sustentan la petición de los diputados para destituir al secretario de Estado. Sin embargo, ellas están ligadas a las tareas que desarrolla el Ministerio del Interior y no a las facultades del Ministerio de Educación, como son: “Velar por la mantención del orden público en el territorio nacional”,  “Derecho a la vida y la integridad física y psíquica de la persona” y “la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones privadas».

Al respecto, la parlamentaria aseguró: «Me sorprende la imaginación de algunos, tengo la absoluta tranquilidad de que la acusación constitucional no fue una cosa que se hizo en tres meses, sino que viene estudiándose hace más de siete meses y donde se han hecho las cosas de forma seria y donde además participaron abogados de la Universidad de Chile, abogados de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados».

«Pero es más, hemos tenido una discusión muy profunda en relación al estudio de la acusación constitucional de parte de la comisión que fue planteada por la Cámara de Diputados, incluyendo que tres de los cinco miembros de esa instancia eran de la UDI. Además, en esa comisión se invitaron a muchos constitucionalistas que dieron su parecer en relación a la forma y al fondo de la acusación», agregó en entrevista con Radio Cooperativa.

«Tampoco la defensa hace alusión al tema durante las tres horas que duró acusación en la Cámara de Diputados, por lo tanto, me parece des contextuado lo que está ocurriendo hoy día. Yo creo que es una estrategia más de la defensa y del ministro para poder desvirtuar esta acusación constitucional ante los senadores y no me extraña, porque eso mismo ocurrió en la comisión del lucro en la Educación Superior», concluyó la diputada Sepúlveda.

Por su parte, el senador RN Alberto Espina calificó como “una falta de prolijidad inaceptable” el error hallado en la acusación constitucional.

“Los artículos en que se invocan para la destitución tienen relación con el ministerio del Interior. Aquí lo que se hizo fue copiar parte del escrito que se había presentado contra el ministro del Interior previamente”, sostuvo el legislador en Radio Agricultura.

“Esto es como que a una persona se le impute un delito de hurto y la querella sea por una estafa, y eso yo lo considero muy delicado. Espero que cada senador reflexione lo que esto significa”, enfatizó.

acusacion

Publicidad

Tendencias