Publicidad

Bachelet toma distancia de sus primeros dichos y habla de “avanzar hacia la gratuidad universal”

A solo dos días de la exitosa macha estudiantil que puso presión a los candidatos por sus demandas, la ex mandataria reiteró, en el acto de proclamación oficial del PS y PPD, la necesidad de eliminar la desigualdad, poner fin al lucro y terminar con los abusos. La ceremonia estuvo marcada por los guiños hacia el movimiento social.


La ex Presidenta Michelle Bachelet fue proclamada como candidata a La Moneda por el PS  y del PPD en una ceremonia realizada en el Teatro Caupolicán, en donde delineó algunos de los ejes de su campaña de cara a las primarias de la oposición y de un eventual nuevo gobierno, afirmando que el centro de su cometido será la desigualdad, ya que “queremos un Chile con más ciudadanía y más solidaridad”. Además, tomó distancia de sus primeros dichos sobre el sistema de educación hablando decididamente de “avanzar hacia la gratuidad universal”, haciendo un guiño hacia el movimiento social.

Bachelet también se refirió a la conformación de una nueva Constitución, a una reforma al sistema binominal, una reforma tributaria y a la creación de una nueva mayoría “política y social”.

«Estoy aquí con toda la energía pero también con toda la humildad que se necesita para asumir esta enorme responsabilidad. Gracias por su cariño y por la confianza que ustedes depositan en mí», dijo la ex mandataria.

Respecto al tema de la desigualdad, la aspirante a La Moneda dijo que “buscaremos un país más inclusivo, aquí no sobra nadie, esta es la misión de nuestra tarea, la mayoría de los chilenos nos demanda poner en el centro de nuestra prioridades la igualdad».

La ex jefa de Estado también señaló que desde la recuperación de la democracia, el país ha tenido crecimiento y progreso, “pero seamos justos, hubo reformas que quedaron sin hacer. Un país necesita de cambios profundos y es por eso que he dicho que debemos construir una nueva mayoría política y social».

Por tal motivo, «el pilar de nuestra propuesta es el combate contra la desigualdad, esa desigualdad que viven las personas a diario, es la letra chica, la imposibilidad de los trabajadores de negociar colectivamente, la discriminación que tiene tantos rostros. Esto no es un proyecto personal, es una tarea colectiva».

Mientras se refería a terminar con el lucro y mejorar la calidad de la educación, la ex mandataria señaló por primera vez y tomando distancia de sus dichos que señalaban gratuidad solo para los quintiles más pobres, que se debe avanzar “decididamente hacia la gratuidad universal”.

En tal sentido, añadió que “nuestra propuesta es ambiciosa, esas transformaciones no puede esperar. Hay que iniciar una reforma profunda en educación que asegure educación pública y calidad, que garantice el fin al lucro y que avance en gratuidad universal».

Respecto a la forma de financiar esta propuesta, Bachelet señaló que es necesario realizar una reforma tributaria que “nos permita contar con más recursos y que haga que los que tienen mas contribuyan más».

Sobre la desconfianza que se ha generado en el país respecto a la política, la ex mandataria sostuvo que «necesitamos que Chile recupere la confianza en las instituciones. Debemos hacer de la política un lugar amplio, que más mujeres y jóvenes sean parte de este quehacer. Debemos lograr de una vez por todas que los chilenos en el exterior puedan votar».

«Debemos comprometernos para que esta elección en Chile sea la última elección bajo el sistema binominal. Es esencial terminar con un sistema que es un freno para reformas esenciales. Pero esto no se reduce sólo al cambio electoral», arguyó.

En la oportunidad, Bachelet también reiteró la necesidad de llevar a cabo una nueva Constitución, ya que a su juicio “Chile merece una carta fundamental nacida en democracia, una Constitución coherente con las condiciones actuales de Chile, necesitamos que garantice a chilenos y chilenas derechos económicos y sociales».

Y para llevar adelante estas reformas, la ex Presidenta dijo que “es imprescindible que seamos capaces de construir una contundente mayoría ciudadana y parlamentaria. Debemos hacer nuestro máximo esfuerzo si queremos hacer nuestro Parlamento mayoritario».

«Trabajemos juntos de cara al 30 de junio para que las primarias de la oposición sean participativas, alegres, masivas y fraternas. Construyamos una red de voluntarios en todo Chile, demos a conocer nuestras ideas y sueños, cada uno de nosotros puede hacer una diferencia. Que nuestros compatriotas sepan en cada rincón de Chile que pueden ser parte de esto», explicó.

El momento más álgido sucedió al final del acto, cuando una mujer comenzó a gritar haciendo referencia a los derechos de los niños. Personas que estaban en el evento la sacaron por una puerta lateral impidiendo que la prensa pudiera acercarse a ella.

El discurso inicial de la jornada estuvo a cargo del timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien afirmó que «estamos ad portas del fin del paréntesis regresivo», refiriéndose al Gobierno de Sebastián Piñera, y destacando que tienen «la obligación de no generar frustraciones». «Hay que enfrentar el trabajo político con más humildad y menos soberbia», sostuvo Andrade en una alocución que generó impaciencia entre los asistentes. De hecho, el ex ministro del Trabajo fue increpado por una mujer mientras pronunciaba su discurso.

Andrade mencionó al ex Presidente del Senado, Camilo Escalona, quien fue ovacionado por la concurrencia al Teatro Caupolicán.

Posteriormente, tomó la palabra el timonel del PPD, senador Jaime Quintana, quien dio las gracias a Bachelet por su retorno. El legislador valoró la alianza de su partido con el PS para esta campaña, resaltando que «el país necesita un proyecto de izquierda progresista coherente y sin complejos». El timonel del PPD apeló a conquistar unidad en el sector «desde las esperanzas y no de las rencillas», reconociendo que no ganarán la elección «con las mismas caras de siempre». La presencia del PPD fue más masiva que la del partido de la precandidata y el discurso de su timonel fue notoriamente más aplaudido que el de Andrade.

 

Publicidad

Tendencias